Los 15 mejores consejos de marketing para abogados de cara a 2022

Los 15 mejores consejos de marketing para abogados de cara a 2021

Anotamos los mejores consejos de marketing para abogados de cara a 2022 de forma argumentada, es decir, con miras a la evolución del mercado legal.

Los bufetes de abogados operan en un mercado cada vez más competitivo y esto es aún más evidente cuando se trata de marketing digital y obtener más cobertura y exposición de sus servicios. Generar trabajo a través de la web de tu despacho de abogados puede ser muy rentable. Pero lograrlo no es tan fácil como parece.

Actualizamos consejos y sugerencias de marketing legal para crear una guía completa que te sirva para aprovechar al máximo su actividad de marketing.  Clic para tuitear

La lista completa de los 15 mejores consejos de marketing para abogados que vamos a contarte son:

  • Involucra a todo tu personal.
  • Revisar las comunicaciones con los clientes y la experiencia del usuario.
  • Ten un perfil de redes sociales activo.
  • Utiliza una agencia especializada en marketing legal.
  • El blog es indispensable.
  • Chequea a tus competidores
  • Mejora el rendimiento de tu página web (SEO).
  • Invierte en expertos por páginas de destino de alto rango y alta conversión.
  • Personal de ventas.
  • Crea videos para atraer nuevos clientes.
  • Analiza los datos para encontrar formas de mejorar.
  • Concéntrate en un segmento.
  • Optimiza tu web para búsquedas por voz
  • Céntrate en las búsquedas móviles y las páginas AMP
  • Añade chat en vivo a tu sitio web. El mejor: Whatsapp

Involucra a todo tu personal.

Cada persona en su negocio tiene un papel que desempeñar en la percepción de la marca, tanto en el trabajo como en su vida social. Haz que sean tus mejores embajadores de marca.

El equipo de marketing debe darse a conocer en toda la empresa y también asegurarse de que la empresa sepa en qué está trabajando. Con demasiada frecuencia vemos a los equipos de marketing aislados y el personal no está seguro de qué es exactamente lo que hacen.

Con demasiada frecuencia vemos a los equipos de marketing aislados y los abogados del despacho no están seguros de qué es exactamente lo que hacen. Es un error. Clic para tuitear

Las buenas comunicaciones internas ayudan aquí con los flujos adecuados de información. Fomenta la retroalimentación del personal en todos los niveles. Esto ayuda a que las personas se unan y crean en la empresa, no solo en trabajar allí.

Revisar las comunicaciones del cliente y la experiencia del usuario

Una de las formas que más se pasa por alto para aumentar la rentabilidad es comunicarse mejor con los clientes existentes. ¿Cuántas veces un cliente llama o envía un correo electrónico porque ha recibido una carta o correo electrónico que no comprende completamente, o que le ha dejado con más preguntas que respuestas?  Eso está socavando sus márgenes de ganancia y aumentando sus gastos generales para atender esas consultas.

Un cliente existente que nos llama para preguntar algo es casi siempre un fallo en comunicación. Esmérate en entregar la información correcta en el momento correcto de una manera que se comprenda. Y comunicarse de manera efectiva con los clientes no significa “simplificar” (una frase que nuestros clientes no pueden usar), simplemente significa hacer que la comunicación sea más accesible.

Haz que tus expertos en comunicación y marketing revisen las comunicaciones con los clientes, cartas de plantilla, emailings etc.

Tener un perfil de redes sociales activo y comprometido

Con demasiada frecuencia, los bufetes de abogados tienen cuentas de redes sociales que son solo flujos de actualizaciones de la empresa. Si entraras en una habitación llena de gente y solo hablaras de ti mismo, no terminarías con muchos amigos. Las redes sociales deben tratar de interactuar y compartir información con otros usuarios. Por eso es tan importante redactar un blog divulgativo si quieres hacer algo serio con tus redes sociales.

Esto requiere que tu equipo de redes sociales tenga conocimiento suficiente y actual de las áreas del derecho que ejerces y se mantenga informado de los desarrollos en el sector legal para que estén adecuadamente equipados para no atascarse. Por eso es importante trabajar con agencias especializadas en marketing jurídico.

Pero no se limite al sector legal, piense en qué áreas temáticas más amplias podrían atraer a sus seguidores. Puedes analizar los tipos de seguidores que tienes usando herramientas como Audiense.com o analizar qué publicaciones sociales han funcionado bien anteriormente usando los informes en SproutSocial.com.

Un perfil de redes sociales activo también respalda el proceso de compra, ya que ayuda a las señales de confianza y autoridad para los clientes potenciales.

Emplear una agencia especializada en marketing legal

Hemos visto muchas agencias de marketing no legales (o generalizadas) que no tienen éxito con los bufetes de abogados porque no siempre aprecian los matices del sector legal.

En muchos casos (particularmente en las empresas de consumo), el acto de contratar a un abogado es una compra urgente; esto conlleva sus propios desafíos en torno a cómo comercializar sus servicios.

Los bufetes de abogados no siempre están estructurados como otros negocios y no necesariamente tienen el mismo nivel de desarrollo en términos del embudo de conversión a través del negocio.

Por lo tanto, vale la pena buscar una agencia o consultor que tenga experiencia en el sector legal para asegurarse de que podrán ayudarlo durante todo el recorrido del cliente, para aumentar los nuevos negocios y mejorar la retención de clientes.

Empezar a bloguear

Una excelente manera de interactuar con sus lectores es iniciar un blog que será parte del sitio web de su bufete de abogados. Los sitios web que cuentan con blogs integrados como ese generalmente funcionan mejor en los motores de búsqueda, y los beneficios de tener uno son bastante numerosos.

A través de los blogs, puede entregar contenido nuevo a sus clientes potenciales de forma regular. Esto le da la oportunidad de cubrir temas que las personas encuentran interesantes y así brindar a sus lectores algunos consejos sólidos que pueden ayudarlos. El contenido de calidad es cada vez más importante para el rendimiento de su sitio web, y el tiempo que las personas pasan allí es una de las métricas más importantes que consideran los motores de búsqueda. Dale a la gente lo que quieren y serás recompensado.

Además, esto lo convierte en un excelente iniciador de conversación en las redes sociales. Puede publicar enlaces a las publicaciones de su blog allí y preguntar a las personas qué les gustaría leer a continuación o simplemente iniciar una discusión para obtener más visibilidad en la red.

Supervisar a los competidores

Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca. Si no supervisa constantemente lo que hacen sus competidores, se está perdiendo un truco.

Seamos claros, no se trata de intentar replicar lo que están haciendo tus competidores, ya que siempre estarás un paso por detrás. Se trata de buscar oportunidades, tendencias y asegurarse de que no se pierda nada.

Rastree a los competidores por los términos que están clasificando en Google en SEMrush y observe su actividad en las redes sociales en Sprout Social o Audiense (donde puede ver quién sigue su cuenta y, como resultado, apuntar a nuevas audiencias).

Esté atento a las campañas de marketing y relaciones públicas específicas; es posible que obtenga algunas ideas para su propia actividad. También comprobar a quién siguen y de qué están hablando puede darte una idea de su estrategia más amplia.

Mejorar el rendimiento de la web

No subestimes el poder de Internet para generar nuevos clientes, incluso para empresas B2B. Tu web debe cargarse rápidamente y ser fácil de usar, ya que los indicadores de velocidad y experiencia del usuario son elementos clave en cómo Google clasificará la página del despacho.

Construir marca online de manera orgánica también agrega valor al negocio. Si aumenta el tráfico del sitio web y, como resultado, nos encargan nuevos trabajos, tu dominio y marca aumentan de valor si alguna vez quieres vender, asociarte…

Aumentar la tasa de conversión es una forma sensata de hacer que la inversión en marketing vaya más allá. En lugar de invertir más dinero en publicidad, primero debes maximizar la cantidad de visitantes del sitio web que se convierten en clientes potenciales.

Invertir en especialistas en páginas de destino de alta clasificación y alta conversión

Una base sólida de tráfico del sitio web a través de listas de búsqueda orgánica (es decir, clics no pagados) dará el mayor retorno de la inversión. Pero se necesita tiempo y mucho conocimiento para hacer esto de manera efectiva.

Si una página se ubica en la parte superior de Google para un término de búsqueda clave y convierte a cliente muy bien, lo que le incrementa la facturación ¿qué valor tiene esa página para tu despacho? Clic para tuitear

Cualquiera puede escribir contenido, pero ¿puede combinar contenido que se clasifique en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google y consiga buenas tasas de conversión? Se debe prestar atención al uso natural de los términos de búsqueda de palabras clave, las llamadas a la acción en la página, el tipo y formato de contenido, entre muchos otros elementos.

Si una página se ubica en la parte superior de Google para un término de búsqueda clave y convierte a cliente muy bien, lo que le incrementa la facturación ¿qué valor tiene esa página para tu despacho?

Capacitar al personal de ventas

Todo el gasto en marketing puede ser en vano si no estás capturando clientes potenciales de manera efectiva cuando llaman o envían un correo electrónico, o se comunican de cualquier forma con el despacho. El personal que se ocupa de las consultas de nuevos clientes debe estar bien versado en superar las objeciones, tener un conocimiento detallado de tus áreas de derecho y del proceso comercial y, sobre todo, ser increíblemente agradable.  Es posible descubrir que a menudo vemos que los despachos no cumplen con estos criterios.

Crea videos para atraer nuevos clientes

Los videos son una herramienta increíblemente efectiva cuando se trata de marketing. Simplemente, cuando las personas ven videos que les explican los beneficios de un producto o servicio en particular, se sienten más conectados con la marca, más seguros y es mucho más probable que realicen una compra. También ayuda que puedan conectar el servicio que está brindando con una cara amigable. Esto los acerca mucho más a ti.

Los videos son una manera perfecta de explicar los conceptos básicos de tu campo y presentar tus servicios a clientes potenciales. Son contenido especialmente bueno para varias redes sociales donde se pueden compartir fácilmente para expandir su alcance.

Además de hacer algún tipo de videos introductorios destinados a presentarte a ti y a tu bufete de abogados, también puedes crear algunos tutoriales simples que ayuden a las personas a encontrar su camino en el sistema legal. Cosas como esta seguramente ganarán terreno en línea .

Analiza constantemente los datos para encontrar formas de mejorar

La optimización continua es donde puedes extraer toda la eficiencia (y las ganancias) del marketing. Monitorear regularmente tus clasificaciones y la gran cantidad de datos en Google Analytics y Search Console que nos indican cómo interactúan las personas con nuestra web.

Mira constantemente las métricas de las redes sociales para ver qué está funcionando y las áreas que puedes ajustar (si un cierto tipo de publicación, en un momento específico del día, no obtiene ninguna respuesta, ahorra tiempo al no programarla).

Asegúrate de que tus objetivos son configurados correctamente en Analytics y luego usa las tasas de conversión como una métrica clave para mejorar. Ten en cuenta que si cambia el tipo y el volumen de tráfico a tu web (como ejecutar una campaña de display o marketing por correo electrónico), puede reducir las tasas de conversión pero aumentar las conversiones generales a medida que cambia la calidad del tráfico.

Concéntrate en tu comunidad

La comunidad en la que se encuentra es excepcionalmente importante, especialmente si se encuentra en una ciudad pequeña. Ayudar a las personas en un lugar como ese puede ser de gran ayuda para asegurar sus referencias porque las personas luego difundirán la información sobre usted y su negocio. Y si ve que tiene una fuente sólida de referencias, asegúrese de que la fuente sepa que usted aprecia su esfuerzo.

Trate de construir una relación significativa con las personas que viven a su alrededor. Participe en eventos locales y piense en patrocinar organizaciones locales para crear una red firme de posibles clientes.

Además, es bueno tener el mismo enfoque con sus esfuerzos de marketing digital. Hable con su agencia de marketing legal sobre cómo centrarse en el SEO local y crear campañas dirigidas solo a su área circundante para que cada vez que las personas cercanas a usted escriban un término de su área de especialización, su sitio web sea el primero en aparecer.

Optimice su sitio web para búsquedas por voz

Las búsquedas por voz han ido ganando popularidad en los últimos años y se espera que constituyan más de la mitad de todas las búsquedas en línea para 2021. Por lo tanto, querrá comenzar a pensar en optimizar su sitio web para adaptarse a ese tipo de búsquedas.

Las búsquedas por voz han ido ganando popularidad en los últimos años y se espera que constituyan más de la mitad de todas las búsquedas para 2021 Clic para tuitear

Esto significa que el contenido de tu web debe ser de naturaleza más conversacional porque las búsquedas por voz son bastante diferentes en forma de las consultas mecanografiadas. Además, una gran parte de las búsquedas por voz se centra en la vecindad inmediata del usuario, por lo que el contenido local es muy importante. Las personas que utilizan búsquedas por voz generalmente necesitan algo y necesitan obtener resultados lo antes posible. A menudo, estas son direcciones a lugares como el restaurante o salón más cercano, por lo que tener algo como Google My Business puede ayudar al usuario a obtener toda la información necesaria.

El contenido de tu web debe ser más conversacional porque las búsquedas por voz son bastante diferentes en forma de las consultas mecanografiadas Clic para tuitear

Además, es posible que desee prestar especial atención a cómo funciona tu sitio web en dispositivos móviles porque las búsquedas por voz se realizan principalmente de esa manera.

Los 15 mejores consejos de marketing para abogados de cara a 2021

Céntrate en las búsquedas móviles y las páginas AMP

Dado que estamos en el tema de los dispositivos móviles, debe tenerse en cuenta que centrarse en la apariencia de la página web en los dispositivos móviles es algo excepcionalmente importante para su éxito.

Hay dos razones principales para ello:

  • Más de la mitad de todas las búsquedas de Google ahora provienen de dispositivos móviles, y aproximadamente la mitad de todos los usuarios creen que si una versión móvil de un sitio web no se ve o no funciona bien en dispositivos móviles, la empresa detrás de él no le importa en absoluto. Por lo tanto, lo más probable es que necesites un buen sitio web móvil para dejar una buena primera impresión en tu cliente potencial.
  • La importancia que Google da a la velocidad de carga. Esta velocidad es uno de los parámetros de ranking más importantes que utiliza Google a la hora de clasificar los sitios web, e incluso se sospecha que el motor de búsqueda favorece ese tipo de páginas móviles. Por lo tanto, no dejes que tus clientes esperen mientras tu web se está almacenando en búfer.

Pon un chat en vivo a su sitio web: WhatsAPP

Tener la capacidad de responder inmediatamente a una consulta de un cliente potencial puede ser inmensamente beneficioso para el negocio.

Si alguien necesita asesoramiento legal de inmediato, apreciará mucho el hecho de poder hablar con alguien con solo unos pocos clics, si es por WhatsApp mejor que mejor. Clic para tuitear

Si alguien necesita asesoramiento legal de inmediato, apreciará mucho el hecho de poder hablar con alguien con solo unos pocos clics, si es por WhatsApp mejor que mejor. Ayudar a personas así con cosas pequeñas hará que vuelvan a ti cuando se enfrenten a problemas mayores porque recordarán que los ayudaste rápidamente. Además, una vez que los tengas en el chat, tendrás la posibilidad de convertir esa consulta en un cliente potencial muy sólido.


Consultor de Marketing Digital

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