Traemos a nuestros píxeles al Grupo Durango. Lo traemos en la persona de su fundadora y alma máter, Victoria E. Ruiz Mialdea. Imposible representarlo mejor, no en vano Victoria representa todo lo que define al Grupo Durango, su esencia misma: un grupo médico y jurídico en un mismo pack.

Sí, eso es. Abogados y médicos, trabajando juntos en una misma empresa. Y ante esto cabe preguntar ¿por qué encarna a la perfección Victoria la esencia de ese grupo? Porque Victoria es médico, pero también es abogada. Por eso, por esa dualidad el Grupo Durango es una referencia en Medicina Legal, es decir, en todo lo que tenga que ver con cosas como:

  • Medicina Legal
  • Negligencias médicas
  • Incapacidad laboral
  • Valoraciones periciales médicas etc.

Y como nos parece un ámbito tan relevante de la actualidad (aumento acelerado de la actividad médica, inestabilidad del tejido laboral…) hemos querido entrevistar a Victoria E. Ruiz Mialdea para hablar con ella de todos estos pormenores. (Más información y contacto con Victoria E. Ruiz Mialdea).

Con ella vamos a explorar ese complejo matrimonio que a veces se establece entre justicia y medicina.

En su opinión y en base a su experiencia ¿diría que en España se tiende a reclamar en defensa de los derechos del paciente o existe un desconocimiento generalizado de las posibilidades indemnizatorias que nos asisten?

«En base a mi trayectoria profesional, en los últimos tiempos se ha detectado una tendencia generalizada a reclamar en defensa de los derechos del paciente, sin embargo, dicha tendencia, se entrelaza con un fuerte desconocimiento de las posibilidades indemnizatorias que les asisten, dado que la figura del médico siempre se ha percibido como una persona “intocable” o al menos, como una persona que actúa en su máxima diligencia. Sin embargo, esta visión se ha ido modificando con el paso del tiempo, pasando a estar en el punto de mira constantemente, prueba de ello, son las numerosas consultas que nos llegan al despacho sobre supuestas negligencias (que unas veces lo son y otras no).»

«Por otro lado, los pacientes se encuentran con el hándicap del plazo legal que se establece para reclamar una negligencia, dado que son plazos breves que en la mayoría de los casos ya han transcurrido; escenario que nos vuelve a confirmar el gran desconocimiento que hay sobre este tipo de reclamaciones

Hay un gran desconocimiento sobre las reclamaciones por negligencia médica. No se conocen muchas de las posibilidades indemnizatorias que nos asisten como pacientes.#Salud #NegligenciasMédicas @grmedicodurango Clic para tuitear

Usted posee una visión privilegiada —es médico y jurista— por lo que resulta idónea para llevar adelante una reclamación por negligencia médica. En base a esto: ¿cuáles son los pasos que debería dar una persona que cree haber sido víctima de una negligencia en el sector sanitario y se propone reclamar?

«Como Directora y fundadora de Grupo Médico Jurídico Durango, donde contamos con peritos médicos de distintas áreas y con abogados, consideramos imprescindible realizar previamente un estudio de viabilidad del caso, donde el objetivo principal es determinar si con el historial médico que posee el cliente se puede demostrar que se haya producido una negligencia o mala praxis. Asimismo, es imprescindible realizar un primer análisis jurídico para ver las posibilidades de que el procedimiento prospere, teniendo especial cuidado con los plazos legales para reclamar la negligencia.»


Tal vez te interese:


¿Cuál es la tipología de casos más habitual que se suele ver en un despacho especialista en Negligencias médicas como el suyo?

«Ciertamente, acuden clientes con negligencias multidisciplinares, sin embargo, si tuviera que destacar alguna tipología en concreto, sería principalmente traumatología y oncológica, donde normalmente se cuestiona el retraso en el diagnóstico de las enfermedades, las secuelas desproporcionadas tras una intervención quirúrgica o incluso el fallecimiento de algún familiar.»

Las negligencias médicas no pueden ser asistidas por cualquier abogado. Es un campo que pone de relieve el valor de especialista en esta área ¿Cómo podemos acertar eligiendo un despacho para llevar un caso de negligencia médica?

«Como en todas las áreas, es imprescindible tener un despacho de confianza donde al cliente se le brinde seguridad y empatía; es por ello, que considero esencial acudir a un gabinete, donde médicos y abogados trabajen conjuntamente durante todo el procedimiento, es decir, que formen un tándem.»

Dra. Victoria E. Ruiz Mialdea Directora de Grupo Durango, gabinete jurídico y de periciales médicas
Dra. Victoria E. Ruiz Mialdea Directora de Grupo Médico Jurídico Durango

En Grupo Durango también se ocupan de la medicina legal en un espectro más amplio, también en temas relacionados con el ámbito laboral. Incapacidades, bajas, despidos… ¿Qué pasos debería dar aquel trabajador que desea tener reconocido cierto grado de incapacidad? ¿Cómo pueden ayudarle ustedes?

«Los pasos a seguir van a depender del procedimiento y del asunto que se trate, sin embargo, siempre se va a partir de un estudio del caso; indiscutiblemente un buen profesional deberá analizar caso a caso para determinar las posibilidades de éxito. Desde Grupo Médico Jurídico Durango, ofrecemos a todos nuestros clientes el estudio de su caso de forma exhaustiva, por parte del equipo, formado por Médicos y Abogados y donde nuestro único objetivo es defender los derechos de nuestros clientes con un trato personalizado, cercano y empático; de tal forma, que se sientan arropados y seguros durante los diversos procedimientos.»

Revista de Empresa
RECIBE NOTICIAS DE EMPRESA en tu correo

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.