Kokoro Kids quiere significar una nueva manera de enfocar el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños. Y ¿cómo aprenden los pequeños? Jugando. Lo digital asoma como un entorno único y lleno de posibilidades aunque debe procurarse un ecosistema seguro, libre de las amenazas que lo digital plantea al uso en la infancia. Kokoro Kids resuelve todo esto y de ello hemos hablado con Carles Pons, responsable de esta apuesta en forma de aplicación:
¿Qué es Kokoro Kids y cómo nace la idea de ponerlo en marcha?
Kokoro Kids es una app educativa dedicada exclusivamente al desarrollo cognitivo y emocional de niños/as de entre 2 y 6 años, utilizando el juego como herramienta educativa. Queremos crear un espacio seguro y divertido para que los más pequeños aprendan mientras se lo pasan en grande.
Kokoro Kids cuenta con cientos de actividades y juegos que ofrecen una experiencia personalizada al nivel de cada niño/a. Los niños pueden tocar instrumentos, resolver desafíos, aprender a contar o expresar su creatividad. Trabajan competencias complementarias a la actividad escolar, y desarrollan habilidades cognitivas básicas y la inteligencias múltiples.
Como padre estás siempre pensando en cómo poder ayudar a tu hijo a mejorar y cuáles son las mejores herramientas para hacerlo. No me llegaban a convencer las aplicaciones y juegos que encontraba. Pensé que había una oportunidad grande para hacer un producto en esas edades y nos lanzamos a montar Kokoro Kids. Quien quiera saber más se la puede descargar de la tienda de aplicaciones en su móvil
Inteligencia emocional y estimulación cognitiva ¿cree que el actual sistema educativo está desarrollando al máximo estas potencialidades en nuestros niños? ¿En qué medida puede contribuir una app como Kokoro Kids?
La educación en inteligencia emocional desde edades muy tempranas es clave para desarrollar las habilidades sociales necesarias para la edad adulta como la empatía, la resiliencia o la asertividad.
El mundo avanza y parece que colegios, instituciones y universidades no logran adaptarse a este cambio, ni con las herramientas ni con el discurso. El principal problema es la poca atención personalizada que se les da a los estudiantes desde temprana edad, sin trabajar inteligencias múltiples ni el talento individual.
Por otro lado, la estimulación cognitiva debe aplicarse en edades más tempranas, en preescolar y primaria. En Kokoro hablamos de estimulación cognitiva porque nuestros juegos ayudan al desarrollo y mejoran las funciones cognitivas como la memoria, la atención o el lenguaje. s. La ventaja de los productos digitales es que nos permite medir el resultado y poder adaptar el contenido a las necesidades de cada persona. Los videojuegos educativos motivan a los niños y es una gran herramienta para que puedan aprender jugando.
El proceso de aprendizaje que logra la aplicación, ¿es paralelo o independiente del itinerario curricular del niño/a en su centro educativo?
Los contenidos que enseñamos son complementarios a lo que dan en la escuela. En clase, pueden estar dando las sumas o las restas o el vocabulario relacionado con el verano, Y luego en su casa, pueden repasar ese contenido didáctico pero jugando.
El aprendizaje basado en el juego es importante para que haya un aprendizaje significativo. Está comprobado que aprendemos más cuando relacionamos ese aprendizaje con una emoción. Es decir, si nos estamos divirtiendo o emocionando cuando aprendemos un concepto, será más fácil que lo recordemos luego.
¿Cómo ha sido el proceso de diseño de una aplicación tan ambiciosa? ¿Qué tipos de profesionales han formado parte del proceso?
Para hacer un proyecto de este tipo lo primero que tuvimos que hacer fue hablar con psicólogos y educadores para ver si nuestra idea tenía sentido. La característica más innovadora en Kokoro es que hemos diseñado un método de aprendizaje desarrollado por un comité de expertos en psicología y neurociencia teniendo en cuenta los últimos estudios científicos.
El equipo de trabajo de Kokoro es multidisciplinar, por una parte la parte artística es muy importante para crear unos personajes y actividades que a los niños les resulte atractivo, y por otra parte el equipo técnico que ha sido capaz de resolver los retos de crear una aplicación gamificada con cientos de actividades.
Eso sin olvidarse la otra parte importante de negocio y marketing que son importantes para darle difusión a la aplicación y que llegue a más usuarios.
El de las apps educativas para la infancia ¿dirías que es un nicho por explotar o ya saturado en cuanto a oferentes?
La educación está en constante evolución por lo que siempre hay oportunidades que no pueden cubrir aquellos métodos más tradicionales. El desarrollo de las tecnologías educativas (EdTech) está siendo clave estos últimos años y ha venido para quedarse muchos más. Los métodos de enseñanza están siempre renovándose, por eso la metodología basada en el juego y en la gamificación está cobrando importancia.
El profesorado ha optado por diseñar contenidos de forma más atractiva y gamificada para facilitar el aprendizaje de sus alumnos/as. Ya no solo en el aula, en casa los padres y madres se vuelcan cada vez más en la educación de sus hijos/as y buscan métodos alternativos para ayudar a sus peques a desarrollarse.
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