Las habilidades que un emprendedor necesita, realmente son muchas, pero en este artículo vamos a sintetizar, si no las más importantes (sería presuntuoso) al menos algunas de las que creo más imprescindibles. Para mí las skills (por usar argot de videojuego) que necesitas si vas a empreder es:

Observar. Los grandes empresarios tienen la tarea de descubrir problemas, es decir, descubrir oportunidades de nicho potenciales, diseñar un proceso comercial original e innovar. Ayudará muchísimo, la vinculación vocacional con el objeto de la actividad. Por ejemplo, si a tí te apasiona la música, emprende con algo que tenga que ver con la música, no con algo relacionado con el fitness, porque así, yendo de lo que te gusta, no te importará echar más horas que un reloj.

Método. La gestión del tiempo, la planificación cuidadosa de prioridades, la definición de hitos, la ejecución y la iteración son importantes. Nada conduciría al progreso sin la metodología correcta de gestión de proyectos y asignación de tiempo que haga el trabajo.

Visión estratégica. Aprender a descomponer un problema en su núcleo y revelar oportunidades de crecimiento. Descubrir soluciones creativas e identificar errores. Saber definir y probar conceptos dentro de un tiempo limitado y con un bajo presupuesto.

Eficiencia. Necesitas obtener los mejores resultados en el menor tiempo. Cambiar entre diferentes tareas y progresar de manera efectiva día a día.

Resiliencia. Manejar situaciones poco agradables, mucha presión… rechazos, estrés, agotamiento, falta de enfoque, progreso lento. La determinación y el afán de luchar contra el mismo gigante todas las mañanas son fundamentales cuando se trata de construir un negocio desde cero.

Redes. Maneja las redes y el entorno digital o busca quien lo haga por ti. Necesitas hacerte ver.

Saber administrarse. La gestión financiera determina la pervivencia de un negocio. Manejar los recursos adecuadamente y evaluar cuidadosamente las inversiones en comparación con el ROI es un requisito imprescindible para los emprendedores.

Marca. Construye una marca coherente adaptada a la audiencia adecuada. La mayoría de las marcas y empresas con las que me toca hacer consultoría, tienen un problema adquirido de incoherencia. Te pongo un ejemplo, si tú vendes online camisetas personalizadas, con arte impreso, rollo freak… tienes un público principalmente joven (18-35 años). Crea una marca cercana, directa, original y fresca, disruptiva, gamberra… Pero si tienes un despacho de abogados especializado en penal económico, no puedes hacer eso, por mucho que te guste ese espíritu rockero. Tu branding no es para ti, es para tu público.

Instinto comercial. Plantea los canales de venta correctos que retornan mejor sin invertir mucho en alcanzarlos. Cuando lo encuentres, trabájalo a fondo y apórtale valor. Construye embudos de venta. Esto último es crucial. Tu negocio va a necesitar clientes y si tienes que atender mil obligaciones más dentro de la empresa, contar con automatismos de venta puede ser una salvación para que la venta no pare mientras tú haces otras cosas.

 


 

Álvaro Sánchez | Consultor de Marketing en ClippingRRPP

 

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