La Ley de Segunda Oportunidad: una oportunidad para empezar de cero

Entrevista Ley de Segunda Oportunidad

En los últimos años, la crisis económica ha provocado un aumento del endeudamiento de las personas físicas y autónomos. En este contexto, la llamada Ley de Segunda Oportunidad se ha convertido en una herramienta fundamental para ayudar a estas personas a salir de una situación de sobreendeudamiento y empezar de nuevo.

En esta entrevista, hablamos con el abogado Ángel López Sors, socio director de LSO Abogados, un despacho especializado en derecho concursal y ley de segunda oportunidad. López Sors nos explica en qué consiste esta ley, cuáles son sus requisitos y cómo puede ayudar a las personas que se encuentran en situación de sobreendeudamiento.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La llamada Ley de Segunda Oportunidad es la Ley Concursal aplicada a las personas físicas, tanto particulares como autónomos y que les permite cancelar sus deudas cuando se encuentran en una situación de insolvencia. Esta ley se aprobó en España en 2015 y ha sido reformada recientemente, en 2022, para hacerla más accesible y efectiva.

Imaginemos a un autónomo que tiene una pequeña empresa de servicios de limpieza. La empresa ha tenido que cerrar debido a la pandemia y el autónomo se ha quedado con una deuda de 100.000 euros. El autónomo no puede hacer frente a esta deuda y se encuentra en una situación de insolvencia.

Gracias a la llamada Ley de Segunda Oportunidad, el autónomo puede declararse en situación concursal por encontrarse en situación de insolvencia e intentar llegar a un convenio de pagos con sus acreedores y/o solicitar la exoneración de todas aquellas deudas que no pueda pagar.

En el caso del autónomo de nuestro ejemplo, podría llegar a un acuerdo con sus acreedores para pagar 50.000 euros de sus deudas. Los otros 50.000 euros serían cancelados.

De esta forma, el autónomo podría empezar de nuevo sin tener que arrastrar la deuda de su empresa.

Este es solo un ejemplo sencillo, pero ilustra cómo la Ley de Segunda Oportunidad puede ayudar a las personas que se encuentran en situación de sobreendeudamiento.

Entrevista Ley de Segunda Oportunidad

¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Los requisitos generales para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad son los siguientes:

  • Ser persona natural (particular o autónomo).
  • Encontrarse en situación de insolvencia.
  • No tener una deuda superior a 5 millones de euros.
  • No tener determinados antecedentes penales.

Además de estos requisitos generales, existen otros requisitos específicos que varían en función de la vía que se elija para acogerse a la ley.

¿Cuáles son las dos vías para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley Concursal ofrece varias vías  para conseguir el fín de superar la situación de insolvencia y llegar a la exoneración (revisión o perdón) de las deudas. 

La elección de una u otra vía, dependerá de si el deudor tiene propiedades o no, del valor de dichas propiedades, si las mismas tienen o no cargas, de los ingresos netos del deudor etc. 

Realmente, lo importante es que el deudor insolvente puede conseguir el perdón de las deudas, con independencia de que sea propietario de determinados muebles (incluidos inmuebles) y obtenga ingresos por su trabajo.

¿Qué ventajas tiene acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Respuesta: Las principales ventajas de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad son las siguientes:

  • Cancelación de la mayoría de las deudas.
  • Liberación de las garantías personales (avales, embargos, etc.).
  • Reconstrucción de la vida crediticia.

¿Qué papel juega el abogado en el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad?

El abogado es un profesional esencial en el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad. El abogado asesorará al deudor sobre los requisitos y las ventajas de la ley, le ayudará a preparar la documentación necesaria y le representará en el procedimiento.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre la Ley de Segunda Oportunidad?

La información sobre la Ley de Segunda Oportunidad está disponible en la página web del Ministerio de Justicia. Además, existen despachos de abogados especializados en Segunda Oportunidad como el nuestro, que pueden ofrecer asesoramiento y representación. En nuestra web LSOabogados.com puedes acceder a una buena cantidad de información. 

La Ley de Segunda Oportunidad es una herramienta fundamental para ayudar a las personas que se encuentran en situación de sobreendeudamiento. Si usted se encuentra en esta situación, le recomendamos que contacte con un abogado especializado en Ley de Segunda Oportunidad para que le asesore gratuitamente sobre sus posibilidades. En LSO Abogados ofrecen esta primera conversación a título informativo y creemos que es una oportunidad interesante para aprovechar por parte de aquellas personas necesitadas de este servicio.

En LSO Abogados, son especialistas en derecho concursal y ley de segunda oportunidad y también en el nuevo procedimiento especial para microempresas. Cuentan con un equipo de abogados experimentados que le ayudarán a encontrar la mejor solución para su situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top