«Las empresas que buscan ganar contratos públicos encuentran un entorno complejo y altamente regulado.» Entrevista Diana Gordo. Litinet.

Abogados expertos en recurrir Concursos Públicos

Encontrar abogados expertos en recurrir Concursos Públicos es esencial para aquellos que, en su organización, se ocupan de elaborar las ofertas que se presentarán a las distintas convocatorias. Y esos abogados expertos en recurrir Concursos Públicos son los únicos que podrán ayudarles cuando se encuentren con pliegos de condiciones de planteamiento discutible; con fallos con los que no están conformes, etc.

Litinet, es una firma legal nacida para dar respuesta a estas necesidades. Hemos entrevistado a Diana Gordo Cano. Esta profesional es abogada y especialista en Contratación Pública. Su firma, Litinet, presta servicios a empresas que habiéndose presentado a un concurso público, o previamente a ello, encuentran problemas en el pliego de condiciones, no están conformes con la adjudicación del contrato e incluso en la ejecución del contrato contra el que quieren recurrir.

En Revista de Empresa, hemos querido hablar con Diana para preguntarle acerca de los derechos y posibilidades reales que asisten a una empresa ante un concurso público.

Diana ¿qué es Litinet?

«Litinet nace con una misión clara: estar al servicio de las empresas contratistas y licitadores, y ser su aliado en la compleja travesía de la contratación pública, con enfoque particular en el recurso especial en materia de contratación, aunque también va a ofrecer formación.

Litinet surge de la necesidad de afrontar los problemas que surgen en las licitaciones: por existir pliegos de condiciones restrictivos, durante la licitación: ofertas anormales, la adjudicación del contrato e incluso durante la ejecución del contrato. 

«Las empresas que buscan ganar contratos públicos encuentran un entorno complejo y altamente regulado.» Entrevista Diana Gordo. Litinet. Clic para tuitear

Por ello, nuestros servicios se basan principalmente en prestar apoyo a las empresas, PYMES, autónomos que liciten o sean ya contratistas, para la interposición de alegaciones, recursos administrativos y en especial, recursos especiales en materia de contratación, con seguridad jurídica y apostando por la búsqueda de la justicia»

¿Es común que las empresas participantes en un concurso público encuentren problemas de algún tipo en la convocatoria y resolución de un Concurso Público o estamos hablando de hechos aislados?

«Sí. Contratos por debajo de precio de mercado o restricciones que les impiden participar. Ello por no hablar de contratos “a medida” en que bien objeto, criterios de acceso o adjudicación están diseñados a medida de una empresa concreta.»

¿Cuáles son los problemas —de tipo legal— que de manera más habitual pueden encontrarse las empresas que presentan su oferta a un Concurso Público?

«Son muy comunes las problemáticas en concursos públicos, desde antes del inicio de la licitación, en el propio anuncio de licitación o en el propio pliego de condiciones, que incluye cláusulas o criterios que restringen la competencia o se atisba un direccionamiento hacia una empresa concreta. También existe problemática en la inadmisión por falta de solvencia, exclusiones por ofertas anormalmente bajas.

Pero la impugnación más común es la resolución de adjudicación de un contrato, el desacuerdo en la valoración de la oferta, entre otras.»

Litinet surge para afrontar los problemas que surgen en las licitaciones: pliegos de condiciones restrictivos, durante la licitación: ofertas anormales, la adjudicación del contrato e incluso durante la ejecución del contrato.  Clic para tuitear

Dentro de las empresas, PYMEs, normalmente existirá una persona encargada de elaborar la oferta que su empresa va a presentar al concurso público. ¿Qué tipo de atención particular prestan ustedes a estos profesionales que asumen el reto de llevar adelante la candidatura de su empresa?

«Vamos a ayudarles a identificar posibles barreras que puedan perjudicar que puedan resultar ganadoras, y a acompañarles en el camino con formación y asistencia jurídica. Especialmente, con aquellos requisitos necesarios, cuestiones como la solvencia, o cómo conseguir esa solvencia a través de subcontratación, adscripción de medios, constitución de UTES. 

También prestaremos formación sobre el conocimiento básico para poder presentar una oferta a través de la Plataforma de Contratos del Sector Público (PLACSP). 

Incluimos también la formación a demanda in house.» 

Su itinerario profesional ha tenido mucho que ver en esta consolidación de marca que es Litinet. La contratación pública, no parece ser un campo del derecho con el que cualquier abogado generalista, no familiarizado con estos procedimientos pueda lidiar. ¿Por qué debería una empresa que concurra a una convocatoria de concurso público confiar en un despacho especialista como Litinet en lugar de en un abogado generalista?

«La contratación pública es un campo altamente especializado que requiere un profundo conocimiento de la normativa, procedimientos, regulaciones y prácticas específicas. En este contexto, la participación en concursos públicos implica cumplir con una serie de requisitos legales, administrativos y técnicos. Las empresas o licitadores que buscan ganar contratos en el ámbito público se encuentran con un entorno complejo y altamente regulado. Aquí es donde un despacho especializado como Litinet puede marcar la diferencia por diversas razones:

  • Litinet cuenta con profesionales altamente especializados y con experiencia directa en contratación pública, tanto en el ámbito público, ya que conocen desde dentro la administración, como en el sector privado. Conocemos a fondo las leyes y reglamentación en este sector.
  • Conocimiento actualizado: somos profesionales especializados, constantemente actualizados y a la última de todas las novedades tanto legales como jurisprudenciales y doctrinales, asegurando que la empresa cumpla con todos los requisitos y se beneficie de cualquier cambio que pueda ser ventajoso.
  • La especialización puede ayudar a identificar y mitigar riesgos legales, evitando posibles sanciones, litigios o incumplimientos contractuales.

En resumen, la contratación pública es un campo altamente especializado que requiere un conocimiento profundo y actualizado de la normativa y prácticas específicas. Un despacho especializado como Litinet puede ofrecer a las empresas la experiencia, el conocimiento y las estrategias necesarias para competir exitosamente en concursos públicos, maximizando así sus oportunidades de éxito y reduciendo riesgos legales.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top