¿Cómo usar las herramientas del email marketing en tu estrategia digital?

¿Cómo usar las herramientas del email marketing en tu estrategia digital?

Ni las redes sociales, ni la aparición de tecnologías como la IA o el avance en publicidad, lo cierto es que el email marketing sigue siendo una de las herramientas más efectivas para mejorar la visibilidad y rentabilidad de un negocio digital.

Los motivos son fáciles: es fácil de usar y permite llegar con rapidez a un gran número de consumidores. Además, posibilita una mayor interacción y fidelización con tu público objetivo al enviarles información relevante sobre tus servicios y productos.

Por otro lado, es la herramienta con mayor ROI o Retorno de la inversión. Finalmente, es muy versátil y se puede utilizar para diferentes objetivos, como la promoción de productos, la generación de leads o la retención de clientes.

Por este motivo, y para sacarle el mayor te vamos a contar una serie de consejos para mejorar su uso y potenciar tu estrategia de visibilidad de un negocio digital.

¿Cómo sacarle el máximo partido al email marketing en tu estrategia digital?

Lo primero que debes de saber a la hora de preparar tu estrategia email marketing es conocer todo su potencial, sus diferentes usos y posibilidades. Lo bueno de esta herramienta es que te permite muchos usos y opciones. Por ejemplo, la puedes usar para los siguientes objetivos:

  • Informar a los clientes sobre nuevos productos o servicios.
  • Promocionar ofertas especiales.
  • Generar tráfico hacia tu sitio web.
  • Generar una marca personal-.
  • O bien fomentar y fidelizar a tus clientes con lanzamientos especiales.

Para conseguir todo lo anterior, debes comenzar por lo básico, por ejemplo, definir tus metas. Piensa que si no tienes las metas bien marcadas y definidas no serás capaz de alcanzar ninguno de tus objetivos marcados inicialmente.

Define tus objetivos

Definir tus metas y objetivos es lo primero que debes de hacer. Para ello, debes realizarte una serie de preguntas como:

  • ¿Qué quieres conseguir con esta técnica?
  • ¿Quieres aumentar las ventas de un producto en particular?
  • ¿Quieres generar leads para tu negocio o prefieres fidelizar a tus clientes?

Una vez respondas a estas cuestiones y tengas claro lo qué quieres podrás diseñar un plan de acción que te permita alcanzar tus metas.

Crea una lista de suscriptores

Para enviar correos electrónicos a tus clientes potenciales, necesitas tener una lista de suscriptores.

Esta lista puede ser creada mediante diferentes técnicas que van desde la captación de leads a través de formularios en tu sitio web, hasta la compra de bases de datos o la invitación a tus clientes a tu newsletter.

Es importante que tengas en cuenta que, para que tus correos electrónicos sean efectivos, es imprescindible que los destinatarios den su consentimiento para recibirlos.

Por lo tanto, asegúrate de que tu lista de suscriptores esté compuesta por personas que realmente estén interesadas en tu negocio. Además, revisa tu lista cada cierto tiempo y comprueba que las direcciones están actualizadas.

Diseña tus correos electrónicos con información interesante

Una vez que tengas tu lista de suscriptores, es hora de generar los emails. Piensa en que quieras que te lean, por ello, debes cuidar el contenido y asegurarte que sea interesante para tus lectores.

Para ello, puedes utilizar herramientas de storytelling o contratar a copy profesional que te ayude con la redacción.

Además, es importante que tus correos electrónicos sean personalizados y estén adaptados a los intereses de tus clientes potenciales.

Por ejemplo, si tienes una tienda de alimentación vegana, puedes enviar emails con consejos de alimentación sana y saludable.

Planifica envíos y automatiza los procesos

Una vez que tengas tus correos electrónicos diseñados, es importante planificar los envíos. Lo bueno del email marketing es que te permite la segmentación de listas de correo electrónico.

Al segmentar, puedes enviar mensajes personalizados y adaptados a los intereses específicos de cada cliente o grupo.

Por ejemplo, puedes segmentar por factores como la edad, la ubicación geográfica, o el historial de compras, entre otros.

Además de segmentar, es bueno usar herramientas de automatización para optimizar la eficacia del email marketing.

La automatización permite enviar mensajes momentos puntuales como Navidad, Black Friday o la confirmación de un pedido.

Estos mensajes automatizados son altamente efectivos para fomentar la lealtad del cliente y aumentar la conversión de ventas.

Analiza tus resultados

Es recomendable enviar emails regularmente, pero sin saturar a tus clientes. Evitar esto es fácil  mediante el análisis de tus envíos.

Para ello, puedes utilizar herramientas de análisis que te permitan conocer el número de correos abiertos, el número de clics en los enlaces o el tiempo de lectura y ventas generadas, entre otros indicadores.

Además, es importante el momento de envío. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, es recomendable enviar correos en días más propensos a comprar ropa, como los fines de semana.

Como ves, el email marketing ofrece múltiples beneficios y posibilidades, solo tienes que saber qué hacer para sacarle el máximo partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top