Cómo aplicar el marketing digital a las clínicas dentales

Cómo aplicar el marketing digital a las clínicas dentales

El marketing digital es cada día más útil para la promoción de los negocios de cualquier sector, incluido el de las clínicas dentales, que encuentran en estas estrategias una forma de aumentar la rentabilidad del negocio generando un mayor número de visitas. No obstante, no se han de dejar de lado las estrategias del marketing offline, las de toda la vida, pues juntas forman el combo perfecto

El mundo digital cada día gana más peso en la sociedad, por lo que se hace necesario adaptar cualquier modelo de negocio a esta realidad. En el caso de las clínicas dentales, existen algunas estrategias muy efectivas utilizando el entorno online. Tras consultar con Íñigo Campos, de la agencia DND Consultoría .es, expertos en marketing y publicidad dental, se puede decir que las siguientes acciones, son las más efectivas para obtener un mayor reconocimiento, generando mayor confianza y, por tanto, aumentando en el número de pacientes en la consulta. Los profesionales del sector hacen hincapié en la necesidad de implementar las campañas digitales sin olvidarse del potencial que ofrecen también los modelos tradicionales de promoción.

Actividad en redes sociales

Las redes sociales son una herramienta de comunicación excelente para crear comunidad y mantener informada a la audiencia sobre todas las novedades, así como las ofertas promociones de una clínica dental. Ofrecer a los seguidores información actualizada y relevante, en la que se incluyan consejos sobre salud oral, imágenes del resultado de los trabajos… es una buena estrategia para mantenerse cercano y convertirse en la clínica de referencia para cuando necesiten acudir a ella.

La clave está en establecer una relación con los pacientes potenciales ofreciendo información de calidad, Acciones que irán construyendo el reconocimiento de la marca y la confianza, aumentando las probabilidades de que acudan a ella cuando sea preciso.

Publicidad en Facebook e Instagram (social ads)

Los anuncios en las redes sociales son muy efectivos, permiten opciones de segmentación para alcanzar solo al público objetivo, optimizando la inversión en publicidad. En los casos de las clínicas dentales, por ejemplo, es necesario que esos anuncios vayan dirigidos exclusivamente a pacientes potenciales que vivan cerca de la ubicación del local.

Publicidad en Google (SEM)

El SEM (Search Engine Marketing) es una estrategia de pago de anuncios para que una clínica dental aparezca de forma privilegiada e inmediata en los buscadores. Es una herramienta muy beneficiosa para los que comienzan, pues de la noche a la mañana empiezan a recibir visitas, aunque no tengan un recorrido hecho ni una imagen de marca consolidada.

Los anuncios pueden ir dirigidos a una página web de la clínica dental o una página específica hecha para ese fin, a la que se llama página de aterrizaje (landing page). Mientras mejor esté optimizada esa página desde el punto de vista del SEO, más barata saldrá la inversión en publicidad y mejor resultado ofrecerá la campaña.

Algunos de los elementos que influyen en la obtención de buenos resultados en SEM, además de la inversión económica, es la calidad, tanto en la redacción del anuncio como en la página en sí y la experiencia que se ofrece al usuario.

SEO

Esta es la mejor estrategia que se puede llevar a largo plazo. El objetivo del posicionamiento SEO es aparecer en los primeros puestos de los buscadores, pero sin necesidad de pagar anuncios. Es lo que se conoce como posicionamiento orgánico. El único inconveniente que presenta es que requiere tiempo y dedicación, pero sus resultados son duraderos. Es por eso que se trata de la mejor inversión de largo recorrido, pues con los anuncios pagados (SEM)se deja de ser visible en el momento en que se deja de pagar.

El posicionamiento natural se consigue, principalmente, a base de la publicación de contenido de calidad. Para ofrecer ese contenido interesante para los usuarios una buena idea es tener un blog. Es una herramienta muy potente que ayuda a llevar tráfico a la web y a crear una buena imagen de marca, apareciendo periódicamente en las redes sociales.

Marketing offline

Como se comentaba desde el comienzo de este artículo, los profesionales del sector del marketing para clínicas dentales aconsejan combinar las estrategias digitales con aquellas de toda la vida, las que se llevan a cabo en los entornos físicos. En este tipo se encuentran los anuncios en medios masivos, como la radio o la televisión, los carteles publicitarios en las vallas, el buzoneo con reparto de flyers…

Este último suele causar mucho efecto para captar nuevas visitas si se incluye alguna promoción, como por ejemplo una valoración o una limpieza gratuita. Este primer contacto que se establece es una oportunidad excelente para que se conozca la clínica y a sus trabajadores convirtiendo una visita en un paciente fidelizado.

Autor: Israel Guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top