Cómo afecta la IA al marketing digital

IA en marketing

La Inteligencia Artificial está teniendo un gran impacto dentro del marketing digital. El motivo fundamental, aunque no el único, es que es capaz de aumentar la eficiencia de las estrategias, realizando mejores segmentaciones, así como una optimización en el manejo y en el seguimiento de las campañas publicitarias

La inteligencia artificial (IA) es la capacidad que están adquiriendo las máquinas para imitar algunas funciones cognitivas humanas, como son la percepción, el razonamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas. De este modo, los aparatos electrónicos aprenden por sí solos, de una forma parecida a cómo lo hacen los humanos. En términos coloquiales y de forma breve, la IA es la tecnología que permiten el aprendizaje de las máquinas de forma autónoma.

Impacto de la Inteligencia Artificial en el marketing

Según los exponen los especialistas, en relación al marketing digital, estos son los puntos fuertes de la IA que mejoran el rendimiento de las campañas.

Aumenta la velocidad en la creación de los contenidos

Con tan solo introducir los datos sobre los que se quiera hablar, la IA redactará un contenido de forma automática en un tiempo récord. Aunque todavía tiene muchos aspectos que depurar, su mejora en el futuro ayudará a crear contenidos automatizados para mantener el tráfico orgánico hacia un sitio web.

Recomendaciones a medida

Los consumidores de hoy día se sienten abrumados por la ingente cantidad de publicidad a la que se ven expuestos cada día. Por eso cada vez más, los clientes valoran que le lleguen ofertas personalizadas que encajen con sus gustos e intereses, incluso con aquello que andan buscando en un momento determinado.

En este sentido, la IA hace un excelente trabajo a la hora de sugerirle una opción siempre interesante, pues posee mucha información que el usuario ha ido dejando en internet. Esto permite un aumento exponencial en las posibilidades de conversión.

Campañas de e-mail marketing más eficaces

Asimismo, siguiendo la línea de lo que se ha comentado en el punto anterior, es fundamental para una campaña efectiva de correo electrónico que el potencial cliente reciba en su bandeja de entrada justo el contenido que desea leer, no uno aleatorio o demasiado general. La IA permite especificar al máximo el contenido de cada e-mail para que el destinatario sienta que es exclusivo para él.

Campañas publicitarias más fiables

Por otro lado, a la hora de llevar a cabo cualquier campaña de marketing digital, la IA valora la información de la audiencia para realizar un modelo predictivo. Los resultados son siempre altamente fiables y se conocerá el éxito con antelación, por lo que es susceptible de realizar los cambios que sean necesarios para mejorar el retorno de la inversión.

El auge de los asistentes

En los últimos tiempos ha proliferado el uso de la IA en los chatbots, unos asistentes que se comunican con los usuarios a través de mensajes de texto. En muchas otras ocasiones, usados de forma correcta, se convierten en compañeros virtuales integrados en sitios web o aplicaciones, conversando y ayudando a los usuarios.

Con el paso del tiempo, los chatbots se han ido perfeccionado gracias a los avances en la Inteligencia Artificial, de forma que son capaces de mantener conversaciones fluidas con cualquier cliente potencial. Esta alternativa es esencial para las empresas. Por un lado, les ahorra costes en operadores que atiendan a los clientes. Por otro lado, ofrece un servicio de calidad, completamente personalizado, cualquier día de la semana y a cualquier hora.

Conclusión

Como se ha podido ver a lo largo de este artículo, son muchos los beneficios de aplicar la tecnología de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing digital de las empresas. La IA incrementa la productividad, la eficiencia y la rentabilidad, pues tomar mejores decisiones es igual a conseguir un mejor ROI.

Las empresas de 2023 ya la utilizan principalmente para automatizar procesos y mejorar la experiencia de los usuarios. La decisión de apostar por una nueva era impulsada por la IA, o quedarse estancado en el pasado, es una elección personal, pero todos los indicativos apuntan a que se trata del futuro y es mejor subirse a este tren cuanto antes.

Por otro lado, hay que dejar claro que la IA no está aquí para reemplazar los trabajos de los vendedores o anunciantes, sino para liberarlos de los trabajos más monótonos, pudiéndose dedicar todo su potencial en valores estratégicos y creativos.

Es esencial cambiar la fórmula con la que las marcas llegan a los clientes potenciales para lograr su fidelización, pues el consumidor es cada vez más exigente y cuenta con más opciones entre las que elegir.

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