Las tendencias de marketing cambian cada año dejando bien claro que se trata de una disciplina dinámica que requiere por parte de las empresas de una adaptación constante, con la aparición de nuevas estrategias, tecnologías y las preferencias en los consumidores. Renovarse o morir es una frase que cobra mucho sentido en este contexto, por eso hay que mantenerse al día y prepararse ya para las nuevas tendencias de marketing que se esperan en el cercano 2024.
Las empresas y las marcas deben mantenerse siempre a la vanguardia y anticiparse a las tendencias para aunar los esfuerzos del equipo de marketing y conseguir los mejores resultados. Con el propósito de que las compañías comiencen a trabajar sobre sus proyectos se presentan las siguientes estrategias que serán las que tendrán un mayor impacto en 2024 para conectar con el público objetivo y conseguir un crecimiento constante en el tiempo.
1. Contenido Personalizado
Se trata de una estrategia de marketing digital que ha demostrado claramente los buenos resultados que viene ofreciendo en los últimos tiempos, y es que los consumidores, especialmente en este último año, se han acostumbrado a las experiencias personalizadas. En este sentido, la segmentación básica pasará a un segundo plano y habrá que apostar por análisis avanzados de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para, de este modo, hacer una selección personalizada del contenido, los productos o servicios que recibe el consumidor.
2. ChatBots en webs
Esta herramienta es una de las principales tendencias de 2024, combinando el uso de la Inteligencia Artificial y de la atención al cliente de forma personalizada con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario.
Con la integración de un ChatBot en un sitio web, se va a resolver de forma inmediata algunas de las preguntas más comunes que llevan a cabo los clientes y usuarios, garantizando la interacción con una persona real cuando el consumidor lo demande. Asimismo, mejora la conversión a través de canales directos, como podría ser WhatsApp o Telegram.
3. Comercio electrónico en redes sociales
Las redes sociales, desde su nacimiento, han ido evolucionando constantemente y a pasos agigantados, han pasado a ser desde simples herramientas de comunicación a algunas de las plataformas más potentes para el comercio electrónico.
En este sentido, puede decirse que el comercio social está en auge, ya que la nada despreciable cifra de un 63% de consumidores afirma haber realizado una compra alguna vez a través de los canales de las redes sociales. Instagram, Facebook y Pinterest han introducido nuevas funciones que hace posible que su comunidad compre directamente desde sus plataformas.
De este modo, las empresas no pueden dejar de aprovechar esta oportunidad para crear una experiencia de compra perfecta para sus clientes y, aumentando sus ventas.
4. Video marketing
Internet es la gran red social que posibilita la evolución continua del marketing digital. Con las velocidades más altas que se manejan hoy día y los avances tecnológicos, los videos serán los protagonistas absolutos del contenido. Los mejores serán aquellos que incluyen un storytelling con el que captar y retener la atención de los consumidores. Los formatos más exitosos en 2024 serán los interactivos, la transmisión en vivo y los videos en 360 grados.
5. Privacidad y transparencia de datos
Uno de los temas que más preocupa a los usuarios es la privacidad y la seguridad de los datos, tanto es así que un reciente estudio de Google afirmaba que el 73 % de las personas usan herramientas en línea con el único propósito de salvaguardar su privacidad. Por este motivo, las marcas deben buscar soluciones con las que ganarse la confianza y lealtad de sus clientes para acceder a su información.
Como consecuencia de esta creciente preocupación de los consumidores, Apple y Google están eliminando el uso de las cookies, que han sido de los principales métodos que utilizaban las empresas para acceder a los datos de los consumidores.
Los especialistas en marketing digital están renovando sus estrategias para recopilar los datos y recuperar la confianza de los usuarios. Una de las alternativas a las cookies de terceros son los datos de origen, que son aquellos que las compañías recopilan directamente de sus clientes.
6. Sostenibilidad
Los consumidores de hoy día cada día se encuentran más preocupados por el medioambiente, por eso las compañías que quieran destacar en el mercado en 2024 deberán apostar por la sostenibilidad.
Habrá que prestar especial atención a los procesos de producción, los envases ecológicos, las cadenas de suministro transparentes, así como cualquier tipo de iniciativa que ayude a reducir la huella de carbono en la totalidad de sus procesos.
Conclusión
Las preferencias de los consumidores, así como los avances tecnológicos son los que marcarán el camino del marketing digital en 2024. La clave del éxito está en la adaptación de las empresas a estas nuevas corrientes, escuchando las nuevas necesidades de sus clientes y aprovechando las herramientas de marketing más avanzadas para aplicarlas a sus propios proyectos.
Escrito por Israel Guerra