El storytelling y su papel en la transformación del marketing digital

storytelling

Con el desarrollo tecnológico tan acelerado que hemos experimentado en los últimos años y la llegada de Internet a nuestras vidas, las empresas han recurrido a este espacio virtual para dar visibilidad a sus productos y servicios por medio de estrategias de marketing digital. Entre las diferentes técnicas de marketing digital que suelen utilizarse hoy en día encontramos el “storytelling”, método que permite a las empresas conectar con su audiencia por medio de historias que apelan a sus sentimientos y/o necesidades.

¿En qué consiste el “storytelling”?

Concebido como una especie de mezcla de arte y de técnica, el “storytelling” busca la creación, planificación y desarrollo de historias con las que transmitir un mensaje que pueda conectar con el lector, emocionándolo y posicionándolo a favor de la marca. El objetivo de esta estrategia de marketing consiste en propiciar un recuerdo positivo de la marca para la construcción de vínculos con el target que logren perdurar en el tiempo.

El “storytelling” supone una herramienta de vital importancia para todos aquellos negocios que busquen publicitarse por medio del marketing digital. Independientemente del tamaño de la empresa, preparar una buena historia incrementará considerablemente la visibilidad del mismo, estableciendo un recuerdo de la misma con la que se captarán nuevos clientes.

Características principales del “storytelling” efectivo

A la hora de garantizar el éxito de las historias creadas mediante “storytelling”, existen una serie de claves a tener en cuenta:

  • Las historias deberán ser coherentes con el posicionamiento de la marca y, al mismo tiempo, reflejar los valores de la compañía, integrando la historia dentro del plan de comunicación de la organización, así como interconectándola con las acciones que lleva a cabo la empresa en cuestión
  • Dichas historias, además, deben conectar con el corazón de los clientes apelando, para ello, a sus emociones. Mediante el “storytelling” queremos que nuestro target ría, llore, se mantenga alerta… entre otros.
  • El objetivo final de esta estrategia es la de vender. Sin embargo, hemos de evitar ser transparentes y priorizar el impacto que podamos tener en el cliente, de forma que este pueda asociar a la marca a una serie de valores que encajen con los suyos.

Tipos de “storytelling”

Encontramos diferentes formas de llevar a cabo esta estrategia de marketing digital en función del tipo de historia que se cuenta con el “storytelling”:

Ficticio

Este tipo de “storytelling” busca explotar los beneficios de dicha estrategia a través de una narrativa de ficción que relate la historia o sucesos experimentados por personajes inventados con los que se busca representar un mensaje con el que alguien se pueda sentir identificado.

Histórico

Mediante el “storytelling” histórico se utiliza un relato para recorrer los diferentes momentos clave de un suceso con la finalidad de inspirar a la audiencia. Para ello, se suelen utilizar como base de estas historias el crecimiento, las enseñanzas y lecciones que se han aprendido a lo largo del trayecto o ciclo de vida de la empresa o de un producto específico.

Valor en lo cotidiano

Similar al “storytelling” histórico, este tipo de historias opta por enmarcar el valor de lo cotidiano o de las rutinas para inspirar a su audiencia. Ejemplos de esto podrían ser la narración del día a día de una empresa, o bien el impacto que esta tiene sobre sus empleados o la sociedad.

Esto puede tener gran efecto en el diseño de tu página web corporativa. También en su rendimiento.

De consumo

Con el “storytelling” de consumo se cumple el reto de hacer protagonista al producto o servicio que se pretende publicitar. El desafío principal que deben saber solventar estas historias es el de transmitir algún tipo de emoción al público objetivo bajo estas condiciones.

¿Cómo ha conseguido afectar el “storytelling” a la transformación digital?

El “storytelling” se trata de una de las vías más efectivas para aportar beneficios de gran valor al marketing digital. Entre estos beneficios encontramos:

Conexión emocional

Al involucrar emociones en una historia que consiga hacer que los lectores se sientan identificados, lograrás despertar sentimientos que generarán todavía más cercanía con el contenido. De esta manera, se crea una conexión emocional entre los clientes y el negocio que será de gran utilidad para el mismo.

Sentimiento de confianza en la marca

La confianza que puede llegarse a alcanzar con un buen “storytelling” será uno de los mayores impulsores para el crecimiento del material a la venta. Asegúrate, para conseguir este efecto, de que se genera un buen flujo de contenido, teniendo en cuenta también que la implementación de un storytelling capaz de transmitir valores de seguridad y de confiabilidad dará todavía más respaldo a tu idea, dotándola de una identidad de marca reconocible.

Mayor visibilidad de productos y/o servicios

Gracias a las emociones que consiguen evocar las historias de “storytelling”, los usuarios tendrán mayor facilidad para recordar a las empresas. Esto consigue ganar un mayor posicionamiento, facilitando así que la propia audiencia recuerde al negocio por los sentimientos positivos generados, los cuales permanecerán ligados a la visión del concepto de la marca.

Un texto de Jesús Fonseca Serrano.

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