¿Cómo pueden ayudar ChatGPT y otras herramientas de AI al email marketing?

chatgpt en modo loco

Las herramientas de AI se han convertido en un tema de candente actualidad en las últimas semanas. Sus aplicaciones en campos como el marketing digital y la educación generan muchas preguntas a las que vamos a intentar darle respuesta.

La más conocida de estas herramientas es ChatGPT, de OpenAI, empresa que ha alcanzado un acuerdo con Microsoft para el desarrollo de estos productos. Microsoft, por tanto, comienza a ganar la partida a otras empresas en este sector de negocio. Tal es la relevancia que está adquiriendo la inteligencia artificial que otras grandes compañías, como Google y Alibaba Group ya comienzan a hacer probaturas con sistemas similares.

¿Qué es ChatGPT?

Entrando de lleno ya en la herramienta, ChatGPT es un modelo de lenguaje optimizado para el diálogo, pues así lo definen sus propios creadores en OpenAI. Funciona como un chatbot al uso, pero en el que las respuestas las ofrece un sistema de inteligencia artificial ajustado con técnicas de aprendizaje.

Su tecnología está compuesta de millones de parámetros que ayudan a realizar diálogos y procesos de lenguaje capaces de responder a todo tipo de dudas. Si tú lanzas cualquier pregunta, la herramienta te dará una respuesta bien argumentada. Eso es lo que lo diferencia de las chatbox tradicionales, que únicamente ofrecen respuestas predeterminadas y limitadas.

El gran avance de herramientas como ChatGPT es que con ellas se pueden crear resúmenes de textos largos, responder a preguntas en varios idiomas, traducir contenido e incluso generar textos de alta calidad sobre temas concretos.

Todas estas funcionalidades tienen mucho interés en el marketing digital y en la generación de contenidos, especialmente en áreas como el email marketing. La duda que surge con estos avances de inteligencia artificial es si acabarán sustituyendo a procesos creativos que dependen de la mente humana.

¿Cómo funciona el chatbot inteligente?

OpenAI permite el registro en esta herramienta de forma completamente gratuita. Para ello solo hay que introducir unos datos sencillos que le sirven a la empresa par enviar un código con el que entrar en la ventana de conversación.

La versión gratuita tiene un límite de usuarios alternando en tiempo real, luego habrá momentos en los que pueda no estar disponible. Una vez está libre, ya puedes iniciar las conversaciones.

El chat responderá a todas tus cuestiones e incluso será capaz de generar textos, poemas y todo tipo de contenidos de manera muy bien argumentada. La versión Premium de ChatGPT es de pago, pero cuenta con la ventaja de estar disponible en cualquier momento y de actualizarse de manera automática.

¿Cómo sacar partido de ChatGPT en email marketing?

Las primeras semanas tras la aparición de esta herramienta supusieron una auténtica revolución. Muchos profesionales del marketing comenzaron a temer por su futuro laboral. Pero la realidad es que, una vez ya ha pasado algo de tiempo para conoces este sistema, ningún buen especialista en marketing debe tener miedo a los avances tecnológicos.

Este sistema puede ayudar a responder con soluciones concretas y actualizadas en acciones de marketing. De manera continua se va nutriendo de una machine learning que lo convierte en más inteligente, más automatizado y más eficaz a la hora de mostrar respuestas y generar contenidos.

A día de hoy se vislumbra como una herramienta excelente para recabar información concreta, creativa y actualizada en la creación de contenidos en general. La clave con ChatGPT debe estar en sacar el máximo partido posible en escenarios como el email marketing.

Una buena forma de entender qué supone la aparición de estos nuevos sistemas es estableciendo un simil con las matemáticas. La invención de la calculadora no ha supuesto el fin de los matemáticos, simplemente es una solución desde la tecnología para avanzar más en esta disciplina.

Pues la inteligencia artificial va a ser lo mismo en el campo del marketing. Si ponemos el foco en el email marketing, las ventajas son incluso mayores. Con la herramienta de OpenAI, y otras que aparezcan, la información generada contará con datos obtenidos por el propio software, lo que dará lugar a mensajes más personalizados y mejor segmentados.

No hay que mostrar recelo por los avances en tecnología e informática en el campo del marketing, simplemente hay que adaptarse a ellos y comprender que, todavía no se ha inventado una máquina que sea capaz de razonar como la mente humana.

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