Cuando se trata de conectar con la gente, un buen storytelling o narrativa tiene la capacidad de alcanzar tanto la dimensión racional como la emocional de las audiencias. Esto se debe a que las historias son una de las mejores formas para conectar emocionalmente con tus clientes ya que tocan la fibra sensible y el corazón de las personas.
Esto es perfecto para crear una estrategia de branding. Piensa en el poder de los cuentos clásicos y como han sobrevivido hasta hoy en día. Eso es storytelling, y es que las historias tienen el poder de resonar con la audiencia a un nivel emocional.
El público y la gente son más propensas a la hora de recordar y compartir una historia o un mensaje que les ha hecho sentir algo que un simple mensaje de ventas.
Al contar historias, puedes crear una conexión emocional con tu audiencia, lo que a su vez puede aumentar la fidelidad y la lealtad hacia tu marca. Saber aprovechar este potencial es clave para muchas marcas que usan el poder del storytelling para construir la narrativa de su branding o marca.
Por este motivo, a continuación os contamos como generar una marca memorable a partir de un buen storytelling o narrativa de comunicación.
¿Qué es el storytelling y para qué sirve?
En su forma original, el storytelling implica una historia cuyo objetivo último es transmitir una emoción o sentimiento en el espectador, lector u oyente.
Una historia así necesita uno o dos protagonistas, unos personajes y el contexto en el que viven. Lo que hace poderosa a la historia es cómo comunica la emoción y le da un significado que traslada a la audiencia para tocar sus sentimientos.
La narración para empresas o la narrativa aplicada a la cultura corporativa implica necesariamente comprender qué es la narrativa y cómo ayuda a conectar a las empresas con las personas.
Los mensajes se recuerdan mejor si se presentan con un impulso emocional, ya que así se amplifican los principales argumentos de venta del producto o servicio y se garantiza un mayor alcance.
El storytelling puede utilizarse para crear una relación personalizada con los clientes, teniendo en cuenta sus necesidades, hábitos y preferencias.
Los discursos, que no debemos confundir con las historias individuales, son una forma de expresar las características de una marca concreta, su identidad y sus valores.
Piensa en el ejemplo de Nike y cómo comenzó su historia con Michael Jordan. Ben Affleck es el directo de la película “AIR: La historia detrás del logo” estrenada este 2023 y que cuenta el acuerdo del exjugador de los Chicago Bulls con la marca deportiva que cambió su historia.
¿Cómo permite el storytelling construir una marca?
Para tener éxito con el storytelling de tu empresa, debes construir una narrativa que genere un encuentro entre las emociones y los hechos.
Esto puede hacerse mediante la empatía y un lenguaje sencillo que muestre honestidad y transparencia, pero que también capte la atención de los oyentes.
Una vez contada la historia, el objetivo final es compartir la propuesta de valor de la marca con los clientes actuales y potenciales por igual.
Por tanto, el mensaje comunicado debe centrarse en sus características, valores y beneficios, y al mismo tiempo ser relevante, atractivo e inspirador. También debe crear un puente entre la marca y su público objetivo más importante.
¿Cuáles son los ingredientes de una buena historia?
Una historia de branding exitosa debe incluir las razones por las que existe la marca, su identidad única y cómo contribuye a su público objetivo.
Además, también debe establecer la misión, propósito y/o visión de la marca para crear un vínculo más profundo con su público.
Para potenciar ese lazo debes conocer a tu público objetivo. Tu historia debe ser relevante y atractiva para tu audiencia. Si conoces bien a tus consumidores, puedes crear una historia que les hable directamente y les haga sentir conectados con tu marca.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es la autenticidad. Tu historia debe ser creíble, auténtica y coherente con la identidad de tu marca.
No se trata de inventar para atraer a los clientes, sino de encontrar una historia real y auténtica que refleje los valores y la visión de tu marca.
Además, tu narrativa debe ser coherente en todos los puntos de contacto con el cliente, desde el sitio web hasta las redes sociales y el packaging del producto.
En resumen, el storytelling es una herramienta eficaz cuando se trata de crear una marca, ya que ayuda a construir una conexión emocional con la empresa y sus valores.
Bien aplicada, es una poderosa herramienta que permite que las empresas se eleven por encima de su competencia y conecten con sus clientes, mejorando sus ventas y consiguiendo los objetivos esperados.
Un texto de Ivan Cernadas