Cuidado con los scammers. Las estafas por internet Scam y sus autores, los scammers suman solo en el país de las antípodas, más de dos millones y medio de euros en capital timado a sus crédulas y no tan crédulas víctimas. Decimos no tan crédulas porque cada vez tienen más depurado el sistema y es más fácil morder el anzuelo.

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores ha advertido sobre un nuevo tipo de estafador. Estos estafadores atrapan a las personas haciéndose pasar por negocios conocidos o la policía para que puedan acceder a las computadoras y robar dinero o información bancaria.

En España, seguro que muchos están recibiendo avisos de multas no pagadas, de deudas pendientes con Hacienda… Parecen muy creíbles, pero no lo son. También te avisan de que tu cuenta email ha sido cancelada y mil cosas más. No lo abras. Elimínalos y márcalos como no deseados.

scammers

Scamwatch ha registrado un aumento significativo en las estafas de acceso remoto, con más de 8000 informes registrados en 2018 hasta ahora y pérdidas por un total de 2.690.000€ estafados. Se dice pronto.

En algunos casos «Los estafadores se hacen pasar por una empresa conocida, más comúnmente algo como Microsoft, IONOS, Hacienda o incluso la policía. Luego, cuentan una historia muy creíble y creíble sobre por qué necesitan acceder a su computadora usando software como TeamViewer» nos explica Darío Foso, profesional freelance de la ciberseguridad.

«Los estafadores se están volviendo más sofisticados. El viejo truco que solían usar los estafadores era llamar a las personas y decirles que había un virus en su computadora que necesitaba ser reparado, pero, en un nuevo giro, los estafadores ahora les dicen a las personas que necesitan su ayuda para atrapar a los piratas informáticos» añade Foso.

Habrá que estar atentos a esta amenaza real para nuestras empresas y ciudadanos. Crear mejores y más dotados cuerpos forenses y formar a los abogados en las especialidades pertinentes.

Revista de Empresa
RECIBE NOTICIAS DE EMPRESA en tu correo

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.