Si tuviéramos que citar dos rasgos característicos de nuestra época en el ámbito de la empresa diríamos: estrés y presión por los resultados —especialmente en el ámbito directivo— y en lo social, preocupación por la imagen, la salud y el bienestar. Conjugar ambos elementos en el mismo día de una persona ocupada, es la piedra de toque, la clave. Con Jose Manuel Mínguez Font, entrenador personal dedicado a ayudar a profesionales ocupados a estar en forma hemos hablado para adentrarnos en este subsector de la industria del fitness que no para de crecer aupado a una sociedad cada vez más consciente de la importancia del cuidado personal y la salud:

¿Cuál es tu día a día profesional? ¿Quién es tu cliente tipo? ¿Cómo puede localizarte un lector que nos esté leyendo y quiera ponerse en forma?

«Muy buenas a todos, mi nombre es Jose Manuel y me dedico al coaching online como entrenador personal. Actualmente estoy ayudando a profesionales ocupados a estar en forma y a perder peso. La realidad es que para muchos profesionales, emprendedores y directivos encontrar un buen equilibrio entre salud-trabajo se hace en ocasiones muy difícil debido a horarios irregulares, compromisos y poca motivación al final del día.  

Para todos aquellos que se sientan con este tipo de dificultades a la hora de estar en forma, pueden conocer más de mí y contactarme en mis perfiles de:  

-Instagram: @jmfitmentoring  

-Linkedin: https://www.linkedin.com/in/jmfitmentoring/  

Mi forma de trabajo es a distancia y personalizada. Normalmente mi asesoramiento se centra en enseñar a los clientes a comer de una manera saludable y que lo puedan encajar de una manera sencilla en su día. Combinado con una rutina de ejercicios rápida y sencilla que se pueda ajustar a las necesidades. Finalmente un seguimiento semanal mano a mano para asegurarnos que conseguimos los objetivos marcados con antelación.» 

Poder estar en contacto con mis clientes 24/7 monitorizando sus progresos es una maravilla. Clic para tuitear
¿Cómo está siendo la travesía de esta pandemia vista desde el punto de vista de un entrenador personal?

«La verdad es que la pandemia me ha dado la oportunidad de llegar a más clientes y de crear una forma de trabajar mucho más personalizada, pudiendo así asegurar que el cliente cumple sus objetivos. Poder estar en contacto con mis clientes 24/7 monitorizando sus progresos es una maravilla.»  

Gimnasios cerrados, teletrabajo, distancia social… ¿Cómo se ha adaptado el fitness a todo este contexto? ¿Cuáles han sido las medidas más exitosas para salvar el año según tu opinión?

«Los que lo han tenido más complicado han sido los gimnasios, ya que han estado varios meses cerrados, han reducido su capacidad, actividades, etc. Ello lleva a una pérdida de facturación muy grande.  Por otro lado ha dado la oportunidad de crear nuevas formas de entrenar en casa y de proporcionar asesoramiento online.»

Entrenador personal online

¿Cuáles son los desafíos del entrenamiento personal en la actualidad? ¿Se puede competir contra los influencers que entrenan a distancia a personas que solo los conocen por sus posts y vídeos?

«Es cierto que cada día aparece más y más competencia en las redes y esto hace que nuevos entrenadores se sientan bastante intimidados.  La realidad es que tener muchos seguidores y tener un cuerpo perfecto no es sinónimo de poder prestar un buen servicio, de poder conectar con clientes y sobre todo de proporcionar buenos resultados.  

Puedes tener un coche muy bonito y potente, pero si no lo sabes conducir no te sirve de nada.» 

Tener muchos seguidores y un cuerpo perfecto no es sinónimo prestar un buen servicio, o poder conectar con clientes y proporcionar buenos resultados Clic para tuitear
¿La industria alrededor del fitness —suplementos, ropa deportiva, entretenimiento…— ayuda o perjudica a tu sector? ¿En qué forma?

«Obviamente las grandes marcas de productos hacen un marketing muy fuerte para vincular un cierto estilo de vida e imagen con su producto. Eso hace que el 95% de población caiga presa de esa publicidad y compre. Personalmente no me parece mala idea. Lo que me parece mal es la cantidad de información falsa y errónea que usan estas grandes empresas para vender sus productos a personas nuevas en este mundo, sobre todo las de suplementación.  

Hay muchísimos mitos sobre el entrenamiento y sobre la alimentación que se han metido en la cabeza de la gente. Esto hace que las personas tomen ciertas conductas que favorecen a estas grandes empresas.  

La verdad es que una de las cosas que hacen mis clientes nada más empezar el programa conmigo es desaprender todo lo que saben sobre ejercicio y nutrición. Por ejemplo: se quedan asombrados cuando les digo que pueden comer pasta por la noche y seguir perdiendo kilos.»  

Pues desde luego, tenemos varias conclusiones muy interesantes en nuestra conversación con José Manuel. La primera, que los resultados no están vinculados a que la persona que te entrena circule en un Mercedes descapotable —muchas veces alquilado para ese vídeo— con un cuerpo escultural y poco natural, sino que está vinculado a la profundidad de conocimientos que posea y a la capacidad de conectar con el cliente para darle un servicio de excelencia.

La segunda, es que el fitness es una industria descomunal, que mueve miles de millones al año y que merece ser tenida en cuenta como empresarios. Como usuarios, acercarse a ella con el entusiasmo de quien va a mejorar su calidad de vida pero con las cautelas de quien va a ser impactado por el marketing de una industria que goza con un nivel de desarrollo como pocos otros sectores.

La solución, como suele pasar, es asesorarse con profesionales. Para quienes quieran hacerlo con José Manuel Mínguez, les dejamos unas pistas de contacto con él:

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