El Tacógrafo digital es una realidad muy consolidada en el sector del transporte por carretera en España. Asi, en la propia web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se nos dice:
Desde el 1 de enero de 2006, todos los vehículos con un peso mayor que 3,5 Toneladas o que puedan transportar a 9 o más personas, incluido el conductor, (salvo ciertas excepciones) y que sean matriculados por primera vez, deben montar el nuevo tacógrafo digital.
Tacógrafo digital | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Tacógrafo digital: por qué
Pocos sectores de los aquí presentes son tan duros como el transporte por carretera. Conducir comporta riesgos propios y para el resto de los usuarios de la vía. El transportista debe responder además a plazos de entrega que bien pueden ser acuciantes.
Tales mimbres nos arrojan un panorama a principios del presente siglo de miles de camiones circulando a diario manejados por personas en jornadas maratonianas, estresados, pasados de kilómetros etc. Y de ahí la implantación de Tacógrafo digital en todos los vehículos objeto de la norma. Así se dispone un “aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos de carretera, para indicar y registrar de manera automática o semiautomática, los datos relativos a los kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos, así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores”.
Una manera de organizar el transporte por carretera en tanto que sector sujeto a una normativa que respalde la seguridad de sus trabajadores y de todos. Al regularse los periodos de conducción ininterrumpida y descanso de forma muy estricta estamos sacando de la vía a conductores que presentan baja capacidad de atención, merma de reflejos por falta de descanso etc.
El Tacógrafo Digital
El Tacógrafo digital registra los datos del vehículos ayuda a controlar cada vehículo, permitiendo a las autoridades competentes conocer si algún conductor está circulando por encima de los márgenes permitidos. El propio Tacógrafo transmite la información de manera remota, por lo que en todo momento está controlado.
Mantenimiento del tacógrafo
El Tacógrafo es un dispositivo y como tal, está sujeto a dar fallos y errores, verbigracia el ims fallo 81 tacógrafo. Cuando acontece alguna avería en el tacógrafo digital, disponemos de sólo 7 días para ponerle solución recordando lo que estipula el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo 165/2014 el cual nos dice que es el transportista el responsable de solucionar la avería.
Justificación Documental
Puede ocurrir que el conductor en determinadas circunstancias (control por carretera), deba efectuar sus obligaciones de registro de actividades dando forma de ticket a toda la información que va registrando su tacógrafo digital. Este dispositivo es capaz de imprimir esa información registral en formato ticket, siendo posible inclusive el rellenar ticket tacógrafo digital sin tarjeta de conductor cuando está es objeto de robo, pérdida, deterioro o desempeño defectuoso de la tarjeta. Lógicamente, este uso del ticket como suplente de tarjeta está sujeto a normas y límites.
Mejor informados
Para entender y conocer de primera mano todos los pormenores que atañen al uso del tacógrafo digital, existen portales web especializados como por ejemplo renovartarjetatacografo.eu donde obtendremos todas las respuestas que como profesionales del transporte necesitamos conocer.