El marketing online se ha convertido en una estrategia imprescindible para que las empresas crezcan y se muestren más atractivas ante los consumidores. Esta afirmación era ya un hecho en la era prepandemia, antes de que el Covid 19 volteara por completo nuestras vidas, pero la situación sanitaria, económica y social actual demandan más, si cabe, estas estrategias digitales.

Durante el confinamiento, en la primavera de 2020, vimos cómo la única solución de viabilidad para muchas empresas fue dirigir su actividad hacia el mercado online. En el caso de algunos sectores, como el turismo, eso no fue posible, porque aunque ya vivan de los servicios de internet en su día a día, con alojamientos, reservas y promoción desde las redes, el impedimento principal era la limitación de movilidad.

Ahora que avanza el proceso de vacunación, y a pesar de que estamos inmersos en una quinta ola disparada en el número de contagios, la sociedad ha comprendido que hay que compatibilizar salud con economía. El objetivo de las vacunas no es reducir a cero los contagios, sino hacer que el virus sea más manejable, que no produzca daños a la salud tan graves y que el sistema sanitario no colapse.

Ante esta nueva situación, la pregunta que se hacen muchos es, ¿qué estrategias de marketing digital deben poner en marcha las empresas, especialmente aquellas del sector turístico, para potenciar su actividad? La respuesta está en el SEO, el posicionamiento web, una técnica ya muy conocida pero que sigue siendo compleja en su puesta en marcha.

¿Qué ventajas ofrece mejorar el SEO de una empresa?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, lo que en español se traduce como optimización de motores de búsqueda. Es un proceso que consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores más populares, como Google o Yahoo.

La otra opción es acudir al SEM, que ya sí incluye campañas de posicionamiento con anuncios de pago. Un buen posicionamiento permite aparecer entre los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios hacen consultas.

Dentro del SEO aparece una estrategia concreta, que es el SEO local, que consiste en añadir a esos procesos la localización geográfica, con opciones como darse de alta en Google My Business para que el comercio o la empresa en cuestión aparezcan en los mapas de Google y estén visibles cuando un usuario hace uso de su navegador GPS en el móvil.

¿Por qué es útil trabajar el SEO en áreas turísticas?

Un territorio como la Costa del Sol, que depende en buena medida del turismo, debe trabajar concienzudamente todas aquellas estrategias que permitan diferenciarse de otras áreas turísticas relevantes, como pueden ser las islas o el Levante.

De este modo, más allá de los propios servicios turísticos, las empresas del sector deben trabajar un buen posicionamiento web en Málaga, que recordemos es el principal hub aeroportuario del sur de España.

El aeropuerto de la provincia es uno de los más transitados en toda España, solo superado por Barajas, El Prat y Palma de Mallorca. En Málaga, la Costa del Sol es un destino turístico preferencial para visitantes de muchos países de Europa y también para el turismo nacional.

Junto con esta zona aparecen también la Costa del Sol oriental, que es toda la franja costera que se extiende desde Málaga capital hasta la provincia de Granada, y el peso que ha ganado la propia Málaga como ciudad de destino cultural y de congresos, con importantes eventos y museos de gran importancia.

El SEO como impulso a la recuperación económica

2021 es un año en el que todavía es muy visible el impacto del Covid 19, pero el avance en el proceso de vacunación permite albergar esperanzas para recuperar una situación previa 2020, manteniendo siempre bajo control la pandemia.

En ese escenario, el SEO se posiciona, nunca mejor dicho, como una estrategia de marketing muy relevante, porque permite a las empresas aparecer en los primeros resultados de búsqueda y mostrarse como atractivas frente a los consumidores.

No obstante, esto solo será posible si esta apuesta se acompaña de otras como un buen diseño web, una experiencia de usuario agradable y un buen servicio de atención al cliente, sin olvidar la difusión de servicios y promociones a través de redes sociales.

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