La industria editorial sabe que los best seller —los libros mejor vendidos— funcionan muy bien en Navidad. Los autores de siempre —los King, Grisham o Follet— a los que sumamos algunas alegrías patrias e internacionales, supondrán índices de  negocio dignos de elogio. 

Conviene dar un repaso a las mejores opciones en el mundo editorial. En esta ocasión, nos centraremos en el ámbito de la narrativa.

Los best seller de siempre

A estas navidades llegamos con lanzamientos de autores ya consagrados, garantía de cientos de miles de ventas. Por ejemplo Ken Follet (que nos trae la precuela de su exitosísima Los Pilares de la Tierra) nos deja Las Tinieblas y el Alba, en lo que se espera que sea un enorme regalo para los fans del escritor nacido en Gales. 

Otro de los que se apuntan al baile es Stephen King. En el caso del escritor nacido en Maine, lo de sacar libro nuevo no es algo que sus editores tengan que pedirle para resistir las exigencias del mercado: King escribe varios tochos al año sin dificultad. Este año, los fans están de suerte frente a una de sus mejores creaciones recientes, La Sangre Manda. Llega en un año además, en el que resuenan los ecos de su admiradísmo Pennywise llevado al cine en la película IT de su homónima novela. Posiblemente el escritor vivo que más libros ha vendido, es también el autor vivo con más adaptaciones de sus obras al cine. 

HAZ CLIC EN CADA LIBRO PARA VISITAR 

Otro que publica en 2020 es John Grisham, con Camino Winds (tendrás que conformarte con la versión en inglés de momento) aunque tenemos muy reciente, del año pasado Ajuste de Cuentas que seguramente será de nuevo un buen elemento de ventas. A esta relación de autores no podía faltar el otro John: Katzenbach, que con Confianza Ciega lanza su apuesta para este 2020.

A todos ellos se suman nombres menos conocidos pero de reciente éxito: Shari Lapena con La Pareja de Al Lado viene cosechando muy buenas cifras todo el año y tendrá muchas recomendaciones para regalar estas Navidades. También, en el ámbito del thriller de vecindario tenemos La Mujer de la Ventana del popular y controvertido A.J. Finn. 

Junto a ellos, por motivos de la cultura más freak, se espera que libros como la trilogía de Los Juegos del Hambre vuelvan a ser una venta garantizada en nichos de edad concretos.

Stephen King, Ken Follet, John Grisham, John Katzenbach, Shari Lapena, A.J. Finn y los españoles Juan Gómez Jurado y la Premio Planeta Sáenz de Urturi junto a Muñoz Molina y Pérez Reverte, se postulan como los Best Seller de esta… Clic para tuitear

Producto nacional: el best seller español

2020 será un buen año para la narrativa española. A pesar de ser un un año en el que hemos dicho adiós a nuestro escritor más comercial, el desaparecido Carlos Ruiz Zafón (autor de La Sombra del Viento) este año tan raro y difícil será un año propicio para el best seller con sabor patrio. 

Para empezar, la ganadora del Premio Planeta, Eva García Sáenz de Urturi que nos trae Aquitania, es una lectora que los lectores descubrimos y adoramos mucho antes que los del jurado del galardón. La Saga de los Longevos o la Trilogía de la Ciudad Blanca ya la habían consagrado antes de esta última propuesta. 

Dos firmas de alta calidad: Pérez Reverte y Muñoz Molina, también han lanzado novedades recientes al mercado de la narrativa. El autor jiennense nos regala El Miedo de los Niños, donde nos llevará a los recuerdos de su infancia a través de un viaje lleno de calles y rincones para los habitantes de Mágina. Reverte, en cambio, nos meterá en la piel de la Guerra Civil española, con Línea de Fuego. Se trata de un género inédito para él, pero que aborda con el aplomo de un corresponsal que ha vivido cerca de veinte guerras, la mitad de ellas civiles. 

El Rey Blanco de @JuanGomezJurado será el verdadero Rey Mago de estas Navidades, suponiendo el colofón a la trilogía que ha batido récords de ventas junto con Reina Roja y Loba Negra Clic para tuitear

Rey Blanco, el más esperado

El Rey Blanco de Juan Gómez Jurado será el verdadero Rey Mago de estas Navidades. Supone el colofón a la trilogía que ha batido récords de ventas junto con Reina Roja y Loba Negra

Con más de un millón de lectores, es el gran libro que estaba esperando el mercado, lanzado hace apenas unas semanas con el acierto suficiente para ser una novedad en Navidad, pero tener ya unas cuantas devotas recomendaciones de compra de quienes lo han leído. Así funciona el sector de la novela.

Obviamente habrá muchos otros éxitos editoriales. En el campo del marketing, la autoayuda, el desarrollo personal, la educación de los hijos, los libros de cocina etc. pero esos los abordaremos en otros artículos. Este, el de la campaña de Navidad, queda para esos grandes autores que consiguen hacernos soñar. 

Revista de Empresa
RECIBE NOTICIAS DE EMPRESA en tu correo

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.