Si todo sale según lo planeado, a mediados de 2020, cuatro de las compañías más valiosas del S&P 500 habrán introducido servicios de televisión en Streaming en menos de un año. Están gastando miles de millones de dólares para financiar cientos de nuevas películas y programas de televisión para competir con los líderes ya establecidos: Netflix, Amazon y Hulu. Esta apuesta ya se conoce como Streaming Wars o guerra del streaming .
Las grandes compañías de comunicación y medios están adaptando su ritmo a Internet y facilitando la transición de los clientes de la televisión de pago a sus propios servicios de transmisión en streaming. [pullquote]Es posible que no sepamos cómo les va durante unos años, pero mientras tanto no tendremos escasez de televisión para ver. Podremos elegir entre muchas opciones. [/pullquote]
¿Cuáles son los nuevos servicios de transmisión?
Walt Disney Co. la compañía de entretenimiento más grande del mundo y Apple Inc. fabricante del iPhone, iniciaron la guerra del streaming en noviembre con Disney + y Apple TV +. Otros dos servicios, HBO Max de AT&T Inc., la compañía de telecomunicaciones que compró WarnerMedia, y Peacock del gigante de cable Comcast Corp., debutarán a mediados de 2020. Esto es lo que sabemos sobre ellos:
- Disney + cuesta $ 6.99 al mes, aproximadamente la mitad que Netflix, y ofrece una biblioteca de programas diseñados para ser irresistibles para las familias. Además de una nueva serie de televisión “Star Wars”, incluye películas exitosas de Marvel (“The Avengers”) y Pixar (“Toy Story”), así como todos los episodios de “The Simpsons”.
- Apple TV +, a $ 4.99, es más barato pero no tiene biblioteca. Consiste en una pequeña selección de programas originales, encabezados por “The Morning Show”, un drama protagonizado por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston ambientado en el mundo de las noticias de televisión.
- HBO Max costará $ 14.99, el mismo precio que HBO. Será como HBO con muchas más cosas. Sí, obtienes “The Sopranos” y “Game of Thrones”. Pero también obtendrás “Friends”, “South Park” y nuevas series también.
- Peacock es el más extraño del grupo. Será gratis para las personas que ya pagan por cable, y puede ser gratis para todos los que vean la publicidad. Al igual que los otros servicios, tendrá series originales y programas antiguos.
La guerra del streaming ¿Por qué ahora?
YouTube ha estado transmitiendo TV durante 14 años, Netflix y Hulu durante 12 años, mientras que las compañías de medios tradicionales, altamente invertidas en cable, se detuvieron. Cuantas más personas cancelaron sus suscripciones de cable y satélite y aumentaron las acciones de Netflix, más difícil fue para esas compañías ignorar el cambio en los hábitos de visualización. Finalmente se están incorporando a la televisión por internet porque ahí es donde ven el negocio.
En una encuesta realizada en octubre a los consumidores estadounidenses con Internet de banda ancha por Hub Entertainment Research, el 63% dijo que vieron su programa favorito en streaming.
Por su parte, Apple, una empresa de electrónica de consumo, fue en su momento el mayor vendedor de películas y programas de televisión en la web a través de iTunes, pero el entretenimiento a demanda ha hecho que su modelo de negocio esté casi obsoleto.
¿Hay mercado para tanta oferta?
La mayoría de las encuestas sugieren que el cliente promedio pagará de tres a cinco servicios de transmisión. Netflix está bien arraigado con más de 160 millones de suscriptores y es poco probable que tenga hemorragias en los clientes. Disney + es visto como un éxito infalible. Tuvo un buen comienzo, llegando a 10 millones de clientes el mismo día de su lanzamiento en América del Norte. Las perspectivas para los demás son algo más inciertas.
¿Puede la cantidad de shows seguir expandiéndose?
John Landgraf, el director ejecutivo de FX Networks, argumentó en 2015 que la industria de la televisión no podía mantener su producción cada vez mayor. El coste de la programación se ha disparado a medida que los espectadores se han acostumbrado al contenido original con calidad de película, y a medida que los servicios han competido por los derechos de repetición de series exitosas. Sin embargo, los productores estadounidenses están haciendo al menos 100 obras más por año ahora, que cuando Landgraf hizo su predicción.
¿Cómo pueden pagarlo?
Hasta cierto punto, los proveedores están utilizando la transmisión para vender otras cosas, por lo que no hay tanta presión para que los servicios mismos generen ganancias. Amazon, por ejemplo, ofrece su servicio de video gratis como un incentivo para que los consumidores se registren en Amazon Prime, que tiene una tarifa anual y viene con envío gratis, un incentivo para pedir más cosas al minorista en línea. Apple está utilizando la transmisión como un incentivo para que la gente compre un nuevo dispositivo electrónico entre sus productos, y pronto puede combinar Apple TV + con sus servicios de noticias y música de pago.
¿Qué falta?
Las redes de televisión tradicionales aún tienen casi todos los derechos para transmitir los principales eventos deportivos de los EE. UU., Y es probable que eso no cambie pronto. La mayoría de las ligas deportivas desconfían de regalar su activo más valioso a los servicios de transmisión. Netflix ha demostrado que puede ofrecer TV exitosa, pero nunca ha acogido a 100 millones de personas viendo la Super Bowl al mismo tiempo. Tiempo al tiempo.
¿Hay más servicios de transmisión por venir?
Las compañías de medios crean nuevos servicios de transmisión todos los días. Pero la mayoría de ellos sirven a un nicho particular. Viacom Inc., propietario de MTV y Nickelodeon, vende uno para espectadores negros (BET +) y otro para niños pequeños (Noggin). AMC Networks Inc. ofrece uno para los fanáticos del terror (Shudder) y otro para los devotos de los espectáculos del Reino Unido (Acorn).
Lo que sí parece claro es que el streaming es el presente y el futuro. Seguiremos atentos a esta guerra del streaming porque cada vez incorporará más contendientes, más clientes y más beneficios. Si ello redunda en mejores precios, mejor programación… bienvenida sea.