Si eres de los que consideran el mantenimiento informático como un extra que acometer puntualmente cuando aparece una avería, estás en un error que puede perjudicar y mucho a tu empresa.

El mantenimiento informático tiene que ser considerado en la empresa como una inversión básica, tanto como el alquiler del local, la luz el agua… La lista de argumentos para ello es inagotable, así que vamos a poner en valor los más destacados.

Beneficios más destacados

Los beneficios más sobresalientes de un buen mantenimiento informático son básicamente los que tienen que ver con el ahorro:

  • Un mantenimiento que actúa como prevención es un ahorro de tiempo en resolución de problemas.
  • Es un ahorro por lucro cesante, esto es, el dinero que dejas de producir por el tiempo que las máquinas están averiadas.
  • Es un ahorro de software, horas de reparación en servicio urgente etc.
  • Costes en desagravios a clientes por pérdida de datos, sistemas que dejan de trabajar…
  • Pérdida de clientes por descontentos con el servicio

Fundamentalmente ahorras tiempo y dinero. Si una inversión en tu negocio supone un ahorro en una de estas dos magnitudes, se amortiza solo. Por eso considera contratar un servicio de mantenimiento informático.

Eligiendo tu servicio de mantenimiento informático

Vamos a ver los grandes elementos de juicio para elegir un buen servicio de mantenimiento informático para tu negocio. Si tuviéramos que darte una pauta a seguir, te recomendaríamos que procures a tu negocio un servicio que comprenda:

  • Mantenimiento preventivo
  • Gestión del parque informático (ordenadores, servidores y software)
  • Mejora del equipamiento informático de la empresa (seguridad, rendimiento, eficiencia)

Lo anterior habla en líneas generales. Si tuviéramos que ser más específicos en nuestro consejo, asegúrate de que el servicio de mantenimiento que contratas para tu equipo informático comprende:

  • Visitas preventivas y correctivas incluidas. Esencial en el mantenimiento, el contacto frecuente entre la empresa y el equipamiento.
  • Consultoría Informática y Asesoramiento. Tú no eres especialista en informática, pero sabes perfectamente lo que necesita tu negocio. Es imprescindible contar con asesoramiento para tomar siempre la decisión informática que más interesa a tu necesidad.
  • Asistencia telefónica, así como remota y presencial prioritaria. Una de las características que más vas a valorar: la tranquilidad de tener siempre la respuesta que necesitas.
  • Tiempo de respuesta de 4 horas laborables. Cuando tenemos un problema con el equipo informático, no queremos esperar días en obtener una respuesta. Agradecerás este servicio.
  • Sistema de tickets online para gestión de incidencias. Un seguimiento puntual y detallado de tus incidencias, una comunicación fluida con tu servicio.
  • Diseño de un plan de sistemas para su empresa. Cuando el especialista conoce tu caso concreto, tu idea de negocio, sector, necesidades… te puede ofrecer las mejores soluciones.
  • Actualizaciones de software periódicas y de seguridad del sistema. Estar siempre tranquilo, confiando en que todo está exactamente como debe.
  • Monitorización continua de servidores y respuesta proactiva. ¿Qué te parece un servicio que no espera a que tengas un problema para intervenir, sino que se adelanta a los acontecimientos y los evita?
  • Técnicos certificados en Windows así como Mac. La persona adecuada, con los conocimientos especializados que requiere nuestra empresa.
  • Copia de seguridad Online de tus datos. Estar tranquilos respecto a nuestra información es una prioridad.
Lo que tienes que hacer —si no lo haces ya— es dejar de ver el mantenimiento informático como un gasto y empezar a verlo como una inversión. Clic para tuitear

Conclusiones

Los negocios requieren soluciones. Las soluciones necesitan de inversión. En la era actual, pocas —tal vez ninguna— necesidades son tan imperiosas como la del mantenimiento informático.

Lo que tienes que hacer —si no lo haces ya— es dejar de ver el mantenimiento informático como un gasto y empezar a verlo como una inversión. Realmente lo es, porque apenas llegue la avería (cosa que sucederá antes o después sin un sistema de mantenimiento)supondrá un coste tal, que la cuota de un servicio de mantenimiento informático parecerá una chuchería a su lado.

Ahorra tiempo, ahorra dinero y casi más importante, ahorra disgustos. La salud coronaria es la mejor inversión siempre.

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