Las ventas de Inditex crecieron un 7,5% hasta 19.820 millones de euros en 2019

Inditex
Las ventas del Grupo Inditex se han incrementado un 7,5% en los nueve primeros meses del ejercicio 2019 –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre–, y han alcanzado la cifra de 19.820 millones de euros. El margen bruto creció un 8% y representa el 58,2% de las ventas (+21pb).

PRENSA INDITEX |  El sólido desempeño operativo tiene un reflejo directo tanto en el impulso del beneficio neto hasta los 2.720 millones de euros, un 12% más que en el mismo período del ejercicio anterior, como en la fuerte generación de caja, con una posición financiera neta que alcanza el máximo histórico de 7.734 millones de euros (un 17% más que un año antes). La cifra de beneficio neto recoge el impacto de la Normativa NIIF 16, sin el cual se habría incrementado un 9%. En la misma línea, el Ebitda, que crece un 45%, tendría un crecimiento positivo del 10%.

El presidente de Inditex, Pablo Isla subrayó que estos datos confirman la estrategia de la Compañía, y destacó “el excelente desempeño de todas las personas que integran Inditex, cuyo compromiso facilita que nuestro modelo integrado de tiendas y online siga creciendo de forma firme y sostenida”.

Isla ha señalado además que este ritmo de crecimiento se sigue manteniendo año tras año “gracias a una exigente selección de emplazamientos, espacios, productos y servicios de la máxima calidad, que va acompañada de una importante inversión en tecnología, y un cuidado permanente por incorporar los mejores procesos que aseguren su sostenibilidad en el largo plazo”.

La Dirección estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019.

Por su parte, el Consejo de Administración ha acordado el nombramiento por cooptación de Anne Lange como miembro del Consejo, incorporación que se presentará a la Junta de Accionistas para su ratificación. Lange, de nacionalidad francesa, es una emprendedora con más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica.

1. Claves 9M2019

El crecimiento de las ventas está impulsado tanto por la buena recepción de las colecciones como por el crecimiento orgánico de la plataforma integrada de tiendas y online, fruto a su vez de la incorporación de superficie de la máxima calidad y del desarrollo de las propuestas comerciales por internet. La experiencia única de cliente sigue enriqueciéndose con herramientas tecnológicas que permiten una plena integración comercial y una gestión óptima del inventario, con una alta coordinación en todos los pasos de la cadena de valor: diseño, producción, logística y distribución.

Estas capacidades inciden también directamente en el avance de la Compañía en sus compromisos en materia de sostenibilidad, desde el control de la eco-eficiencia de las tiendas equipadas con estos sistemas —que en 2020 será el 100% —, como la reducción de embalajes y reutilización de cajas, perchas y alarmas, o la mejora continuada en los consumos energéticos y la utilización creciente de las materias primas más sostenibles, identificadas bajo la etiqueta Join Life en todas las cadenas del Grupo.

Todos los formatos han seguido abriendo, ampliando o renovando su parque de tiendas, dentro de la política de apostar por espacios de la máxima calidad más grandes y más integrados, siempre en las principales arterias comerciales de las capitales de 96 mercados, en 66 de las cuales ya dispone de oferta simultánea online.

Durante el trimestre, Zara lanzó su plataforma online local en Suráfrica, Ucrania, Filipinas y Colombia; Massimo Dutti y Zara Home en Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Líbano y Marruecos; Stradivarius, Oysho y Uterqüe en Estados Unidos. Además, con el lanzamiento de Bershka.com/ww todas las cadenas del Grupo disponen ya de su tienda global en internet, alcanzando con sus colecciones más de 200 mercados.

En este período prosiguieron también las inversiones en el nuevo edificio destinado a Zara.com, de 63.000 metros cuadrados en la sede de Arteixo (A Coruña, España), que albergará las infraestructuras necesarias para producciones audiovisuales. El edificio estará dotado con los sistemas más avanzados de ecoeficiencia, tanto en su construcción como en su posterior gestión de residuos y de energía. De la misma forma, continúan los trabajos para completar el Punto de Conexión Logística de Lelystad (Holanda), que en 2020 operará a pleno rendimiento y que actualmente apoya ya la distribución de las novedades de final de campaña otoño-invierno y próximo inicio de la campaña de primavera-verano.

2. Actividad de las marcas

El despliegue virtual ha discurrido en paralelo a aperturas y reinauguraciones de tiendas muy representativas en 41 mercados. Inditex terminó el tercer trimestre con 66 tiendas más que en el trimestre anterior, al producirse la habitual concentración de aperturas y reformas en la segunda parte del año, alcanzando las 7.486 tiendas y manteniendo el incremento del espacio comercial en línea con lo previsto.

Durante el trimestre se produjeron reaperturas muy significativas, como la de Zara Preciados en Madrid (España) o Zara Dubai Mall (Dubai), que es la tienda Zara más grande del mundo en una sola planta, con más de 5.000 metros cuadrados. Esta tienda cuenta ya con la última imagen de Zara Caballero, caracterizada por líneas elegantes y sobrias y por amplios espacios diáfanos que ofrecen una mayor luminosidad y facilidad de contacto con la propuesta comercial.

Esta imagen es la misma que también estrena la ampliada y reubicada tienda de Zara en el centro comercial Cevahir, uno de los puntos comerciales más relevantes de Estambul (Turquía), la de Rijeka (Croacia), o la nueva tienda de Zara en Pamplona (España). Ya el 21 de noviembre reabría sus puertas Zara Paseo de Gracia (Barcelona, España), confirmando su posición como una de las tiendas más emblemáticas de Zara en el mundo, gracias a los cuidados detalles arquitectónicos y a sus ya más de 4.000 metros cuadrados de superficie.

Todos los formatos comerciales (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) han abierto o reabierto las puertas de espacios de gran calidad durante el trimestre. En China, destaca la reapertura de la tienda Zara en IFC Mall en Hong Kong SAR, así como la apertura simultánea de varias marcas en el centro comercial Jinan Mix City en Jinan. Las marcas también abrieron espacios de especial relevancia en centros comerciales como Salaris, en Moscú, (Rusia); o City Centre Almaza, en El Cairo (Egipto).

Destacan aperturas como la de Bershka de Rue Neuve, en Bruselas (Bélgica), Massimo Dutti en Mall of Emirates (Dubai) o la nueva tienda de Stradivarius en Rua Santa Catarina de Oporto (Portugal). Oysho reabrió sus puertas, incorporando la nueva sección Oysho Sport, en el centro comercial Marineda de A Coruña (España), mientras que Zara Home hacía lo propio en el icónico barrio de Leblon en Río de Janeiro (Brasil) o en Al Maryah Island en Abu Dhabi, además de estrenarse en un mercado europeo como Letonia. Uterqüe, por su parte, abrió sendas tiendas representativas en Kuwait y México.

Durante el trimestre siguieron desarrollándose, en paralelo, diversas iniciativas como la tercera entrega de la colección ZARA SRPLS, para mujer, hombre y, por primera vez, niño y niña. Zara lanzó su primera colección Jewellery Limited Edition, con piezas realizadas en plata de ley y bañadas en oro de 24 quilates.

En noviembre, Zara anunció un nuevo impulso a la oferta cosmética de la marca a través de la colaboración creativa global con la reconocida creadora de fragancias Jo Malone CBE, fundadora de Jo Loves.

El pasado 2 de septiembre también vio la luz una nueva edición de VIEW.S, el proyecto de colaboración entre Zara y las principales escuelas de arte y diseño del mundo. En esta ocasión, Zara Woman ha colaborado con el Istituto Marangoni de Milán (Italia) en el desarrollo de una colección cápsula, de esencia italiana, para vestir a una mujer urbana y bohemia.

De forma también muy relevante, Zara ha apoyado la 16ª edición del premio CFDA / Vogue Fashion Fund Design Challenge, organizada por el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA, por sus siglas en inglés) y la edición estadounidense de la revista Vogue, patrocinando el evento y brindando las materias primas necesarias para las creaciones de los 10 finalistas, con la caraterística de que deben ser completamente sostenibles.

Bershka, que sorprendió el pasado Halloween con la creación de un filtro temático en Instagram, comenzó una colaboración con la artista Billie Eilish y organizó durante el trimestre dos eventos On Stage en Italia y en Francia, de la mano de los músicos Rkomi y Aly Bass.

Massimo Dutti lanzó su nueva colección cápsula Limited Edition Après Ski Collection, reinterpretando las prendas más icónicas y jugando con los detalles más emblemáticos, con línea austera y cortes simples. La marca contó con la modelo Edita Vilkeviciute y con el fotógrafo Chris Colls para presentar su última colección Evening 2019, ya en noviembre, un tributo a la celebración y los encuentros memorables del final del año.

Pull&Bear presentó los dos nuevos conceptos diferenciados para chica, Teen y Pull Girl y para chico Originals y Urban, al tiempo que lanzaba su nueva colección en colaboración con la Universidad de California Los Angeles (UCLA) de venta online y en una pop-up de la marca en el campus de la universidad, con la que comparte los valores de juventud, diversidad y compromiso.

Stradivarius se adentró en la geografía islandesa para un nuevo STR Trip, con diez influencers internacionales que compartieron en las redes sociales una experiencia llena de belleza y naturaleza. La cadena lanzó durante el trimestre su campaña de otoño bajo el nombre Two Cool que inspira dos estilos de mujer.

Oysho mantuvo su especial dinamismo, con actividades Oysho Yoga en Shanghai (China) y Barcelona (España) y la presentación de su nueva colección de Running, junto a las campeonas de atletismo Anna Bongiorni, Nadja Käther, Laura García y Desirée Vila. La marca ha lanzado también una nueva colección de Homewear, compuesta por prendas de punto fino en polyester reciclado Join Life.

La nueva colección de cocina de Zara Home fue una de las novedades más destacadas de la marca, que para la campaña de otoño ha regresado a la calidez de lo sencillo, en un concepto de ‘menos es más’. Un soplo de elegancia minimalista que impregna cualquier estancia decorada con elementos cuidadosamente elegidos. La colección se presenta en una serie de fotos y videos que firma Fabien Baron, que se centra en esta ocasión en la artesanía de los matices.

Londres recibió el pasado octubre una de las iniciativas más destacadas de Uterqüe en el trimestre, con una tienda pop-up en Seven Dials (Covent Garden) en la que a través de códigos QR el público pudo realizar sus compras de moda y complementos, además de disfrutar con la música del DJ español Marco Llorente. Libertad, diferencia y diversión son los tres ejes entorno a los cuales gira la última colección otoño-invierno de Uterqüe, con ropa, complementos y escenografía que encajan como piezas de un puzzle.

3. Sostenibilidad y diversidad

Las diferentes marcas de Inditex han seguido introduciendo en sus colecciones la etiqueta Join Life, con la que el Grupo sigue promoviendo las mejores prácticas en la elección de materias primas y procesos de producción, dentro de sus ambiciosos objetivos en la materia para los próximos años. Tras cerrar el primer semestre con tantas unidades Join Life comercializadas como en todo el ejercicio 2018, la compañía prevé cerrar el ejercicio en línea con las previsiones para Zara (20%) y de alcanzar en 2020 el 25% del total de las unidades puestas en el mercado por el Grupo.

En el terreno de la sostenibilidad energética, el Grupo también ha seguido dando pasos para la incorporación de energías renovables a sus actividades, que representarán el 80% de su consumo en 2025, con el inicio inminente de la instalación de paneles fotovoltáicos adicionales en su sede de Arteixo.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó las diferentes iniciativas que la Compañía ha puesto en marcha globalmente “para contribuir a un mundo más sostenible a través del uso eficiente de los recursos en toda nuestra cadena de valor, principalmente de las materias primas y de la energía” en una sesión del New Economy Forum que Bloomberg organizó en Pekín (China), junto al Ministro Especial Para Cambio Climático de China, Xie Zhenhua; el consejero delegado de Anheuser-Busch InBev, Carlos Brito; y la fundadora y consejera delegada de Gro-Intelligence, Sara Menker.

Durante el trimestre, Inditex y la Federación de Sindicatos UNI Global Union, que representa a 20 millones de trabajadores de más de 150 países y donde se integran sindicatos del comercio y la distribución, celebraron el X Aniversario del Acuerdo Mundial que ambas entidades alcanzaron en 2009. Durante un evento celebrado en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y la secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman, repasaron los principales hitos de la colaboración entre el Grupo y la federación sindical.

En el plano industrial también se impulsó el Acuerdo Marco que une a la Federación de Sindicatos global IndustriALL y a Inditex desde 2007, con la constitución de un Comité Sindical Global para la cadena de producción textil de Inditex. El acto de constitución se celebró en Ginebra en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), coordinado por el director general adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Moussa Oumarou.

Y en octubre Inditex abrió en Como (Italia) su primera tienda fuera de España del programa for&from, iniciativa para la integración laboral de personas con discapacidades. Esta nueva tienda es la número 15 del programa, y está ubicada en una de las mejores zonas comerciales de Como –a pocos metros del Duomo- gestionada por la organización sin ánimo de lucro Cometa. El espacio ofrece una cuidada selección de calzado y complementos con una plantilla de 12 personas. El programa ha generado ya globalmente 209 puestos de trabajo.

 

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