Mucho se está hablando de los beneficios del SEO Local y de la importancia de Google Maps para atraer clientes a nuestro negocio. Pero seguro que es mucho más clarificador para todos, si nos detenemos a considerar de dónde viene esta tendencia: qué argumentos la sostienen.

Como siempre, acudimos al consejo de especialistas, en este caso, la agencia SemSeoMe – Diseño web y Posicionamiento SEO nos han explicado —como especialistas que son—, las razones para apostar por una estrategia de SEO local en nuestros negocios. 

SEO Local + Google Maps: beneficios.

Los argumentos que juegan a favor del SEO local hablan por sí solos: 

La búsqueda local es más popular que nunca: 

  • El 82% de los usuarios de smartphones hacen búsquedas “cerca de mí” de forma regular
  • Más de un tercio de todas las búsquedas totales tienen una intención local. 
  • Un 53% de ellos visita una empresa que contacta mediante la búsqueda local en un plazo de 48 horas inmediatamente posteriores a su consulta.

De entrada, parecen motivos más que de sobra para preocuparnos por llegar a las personas que realizan búsquedas relacionadas con nuestro producto o servicio cerca de nuestro emplazamiento ¿no crees?

La importancia del SEO Local radica en el impacto que tienen las búsquedas "cerca de mi" en el total de las consultas que se registran a diario en Google Clic para tuitear

El SEO qué es y cómo me puede ayudar

Por si no lo conoces, el término SEO alude a la voz inglesa Search Engine Optimization, que se traduce como Optimización para Motores de Búsqueda. Es decir, son el conjunto de actuaciones, estrategias y elementos que conjugamos para conseguir que nuestra empresa aparezca antes en los resultados de búsqueda de Google cuando la gente está buscando productos o servicios como los nuestros. 

En función de tu negocio y tus objetivos, encontrarás diferentes Tipos de Consultoria SEO, que desarrollarán estrategias adecuadas a tu modelo de negocio. 

Para el caso concreto de las búsquedas locales, existen una serie de recomendaciones que nos explican nuestros amigos de SEMSEOME que podrías considerar: 

Página de Google My Business: es una prioridad en SEO tener configurada una cuenta de Google My Business (GMB) para indicar a Google (y Google Maps) dónde se encuentra nuestra empresa, y anotar otras variables importantes de nuestro negocio: horario, servicios, fotografías, posts con ofertas, valoraciones y reseñas de clientes… 

Controla tu NAP: NAP es acrónimo de Name, Adress, Phone. Debes procurar que sean consistentes en toda la red, ya que Google no solo los obtiene de lo que anotas en tu ficha GMB, sino que coteja con otras fuentes documentales. Si en tu web pones un NAP, en My Business pones otros valores diferentes, en un directorio profesional marcas otros… el buscador disminuye su confianza en tus datos y no los muestra tan arriba.

Utiliza marcado schema en tu web y contenidos, para respaldar la información que sobre ti tiene Google. 

Optimiza los valores locales en tu web. Que se vean rápido las direcciones, teléfonos etc en tu página web.

Consigue enlaces locales: directorios de empresas locales; enlaces desde empresas de tu zona, también con vocación de SEO local… 

Web optimizada para móviles. Las búsquedas locales sobre todo trabajan a fondo cuando el usuario consulta desde su móvil. El concepto mobile first en tu web es necesario.

Como ves, existen estas y otras acciones que pueden darte más notoriedad en tu ámbito local, lo cual cruzado con la tendencia a buscar «cerca de mí» que tienen los usuarios, hará que tus ventas despeguen a un nuevo ritmo.