¿Por qué es importante la ropa de seguridad en el trabajo?

La ropa de seguridad es importante en el lugar de trabajo, ya que protege a los usuarios contra cualquier riesgo de salud y seguridad en el trabajo. El equipo de protección personal que supone la ropa laboral de seguridad, disminuye la probabilidad de lesiones, enfermedades y problemas legales y garantiza al mismo tiempo un ambiente de trabajo seguro y feliz para todos.

La ropa laboral como elemento de seguridad

Se trata de equipar a los trabajadores con prendas y equipos diseñados específicamente para ayudar al personal a evitar riesgos y lesiones. Estos se deciden comúnmente después de que se haya realizado una evaluación de los riesgos propios de cada caso o puesto de trabajo. El equipo de seguridad del trabajador común puede incluir botas de seguridad, vidrio de seguridad, cascos y ropa de trabajo especializada, pero realmente depende del tipo de trabajo en el que se desempeña cada miembro de la empresa y qué actividades requieren protección y de qué tipo: ignífuga, o frente a corte, frente a contusiones, pinchazos, temperaturas extremas. 

Afortunadamente, todo este equipamiento ha visto muy agilizada su disponibilidad, siendo ya posible adquirirlo online, esto es, en una tienda de ropa laboral al efecto, capaz de ofrecer un gran surtido de producto y de servirlo en apenas unas horas.

¿Por qué es importante la ropa labora de seguridad en el lugar de trabajo?

La importancia de la ropa de seguridad no se puede enfatizar lo suficiente. Siempre nos quedaremos cortos.  En la actualidad, la mayoría de las industrias tienen un fuerte enfoque en la salud y la seguridad y estar preparado para el desarrollo seguro del trabajo, significa que se cumple con el deber como empresario y se garantiza que la fuerza laboral permanezca protegida y libre de lesiones.

Por lo general, las prendas protegen áreas delicadas, como cascos para la cabeza y botas resistentes para los pies . También protegen características como la vista y el oído , y también la boca y la nariz para evitar la inhalación de sustancias peligrosas. 

¿En qué sectores se necesita ropa laboral de seguridad?

Es especialmente importante en varias industrias y sectores como podrían ser:

  • Construcción
  • Almacenes
  • Laboratorios
  • Industrial
  • Paisajismo
  • Seguridad
  • Abastecimiento

Cualquier sector que conlleve el riesgo de ruidos fuertes, polvo, gases, objetos pesados, productos químicos, superficies o sustancias calientes, agentes biológicos o escombros que caen… debería invertir en prendas de seguridad.

¿Cuáles serían las prendas de seguridad más importantes?

Botas: importantes para prevenir lesiones en los pies, como pinchazos, esguinces, aplastamientos y caídas, especialmente las versiones con tapa de acero. Le dan al pie una capa extra protectora y resistente.

Telas especializadas, como telas transpirables, ignífugas o telas resistentes pero que no restringen el movimiento de los empleados.

Guantes: las manos son áreas sensibles del cuerpo y la parte más utilizada del cuerpo durante el trabajo. La protección de las manos es esencial para evitar quemaduras o salpicaduras de sustancias nocivas.

Protección respiratoria: algunas labores tienen presencia de escombros, polvo, partículas, gases y otros elementos que pueden dañar el sistema respiratorio. Como tal, en estas situaciones, es importante cubrirse la nariz y la boca.

Ojos y oídos: los órganos sensoriales son probablemente las áreas más delicadas y sensibles del cuerpo y como tales, necesitan protección con el uso de gafas de seguridad y auriculares con cancelación de ruido.

Cascos: protegen el cráneo contra la caída de escombros y el posible colapso del edificio. Otros artículos para la cabeza pueden incluir gorros para mantener la cabeza caliente o viseras para evitar la exposición prolongada al sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *