Al hablar de la publicidad en las redes sociales, conviene asentar términos. Entendemos por publicidad en redes sociales, o paid media, a aquellas campañas publicitarias donde pagamos una cantidad económica a una de estas plataformas (Facebook-Instagram, Twitter, LinkedIN) para que nuestro anuncio sea visto por una audiencia segmentada y mayor que la que alcanzaría un simple post en nuestro perfil.

Es decir, poner en tu página de Facebook un enlace a una sección o noticia de tu web, no es paid media, es un post normal y corriente y su éxito está sometido al número de personas que ven tu página —lo que se llamaría alcance orgánico— que por cierto es deliberadamente bajo en estas plataformas ¿Adivinas? Es su manera de forzarte a comprar publicidad.

¿Merece la pena anunciarse en redes sociales? Sí. Rotundamente. Pero el éxito de una publicidad en redes sociales depende de la plataforma en la que elijas anunciarte Clic para tuitear

Tenemos que:

  • Las redes sociales minimizan el alcance de lo que publicas gratuitamente en tu perfil de forma intencionada. Si quieres que te vean más tienes que pagar.
  • Las redes sociales son utilizadas por 2.95 mil millones de usuarios este año, siendo una plataforma vital y una audiencia cautiva para los especialistas en marketing.
  • Manejan un nivel de detalle y conocimiento profundo de las audiencias tan intenso que les ha convertido en un medio publicitario con altos rendimientos.

Por lo tanto, si nos preguntamos: ¿merece la pena anunciarse en redes sociales? La respuesta es sí. Rotundamente. Sin embargo, el éxito de una publicidad en redes sociales para empresas B2B depende en gran medida de la plataforma de redes sociales en la que elija anunciar:

  • Facebook tiene la audiencia más grande con una base de usuarios mensual promedio de más de 2.2 mil millones de personas (a fines de 2018, ahora es mayor). La estructura de Facebook permite la publicación de contenido tanto visual como verbal. Su propósito es mantener a las personas conectadas con familiares y amigos. Es una plataforma que segmenta como ninguna otra, por la enorme cantidad de datos que Facebook conoce de cada usuario: demográficos, compras, gustos, preferencias, inclinaciones, opiniones, edad, género…
  • Instagram es una red social dominante en uso diario. Además, permite combinar las campañas que se lanzan en Facebook aumentando su impacto exponencialmente. Infaltable en tus planes de marketing
  • Twitter tiene más de 330 millones de usuarios activos mensuales, sin embargo, la plataforma nos limita a 280 caracteres. Twitter fue creado como un medio para crear y compartir ideas e información al instante. Es ideal para difundir enlaces a tus noticias, un post, secciones de tu web…
  • LinkedIn, que está dirigido a profesionales de negocios, tiene más de 590 millones de usuarios a principios de 2019. Al igual que Facebook, puede publicar contenido tanto visual como verbal. Los usuarios de LinkedIn buscan trabajo, buscan conectarse en red o compartir contenido y buscan establecer conexiones comerciales. Si tu empresa vende servicios a otras empresas B2B, esta plataforma es muy interesante. El 26% de los tomadores de decisiones B2B utilizan LinkedIn  y las empresas que participan a través de LinkedIn generan el 80% de sus clientes potenciales de marketing en redes sociales a través de LinkedIn.

El 26% de los tomadores de decisiones B2B usan LinkedIn y las empresas activas en LinkedIn generan el 80% de sus clientes de redes sociales a través de LinkedIn. Clic para tuitear

Conclusión: Publicidad en Redes Sociales

Publicidad en redes sociales

Aunque los anuncios de LinkedIn pueden ser más caros que los de Facebook y Twitter, valen la pena. Aún puede crear campañas exitosas con presupuestos relativamente pequeños. La diferencia es que los anuncios de LinkedIn no son tan efectivos como el contenido patrocinado de LinkedIn. El contenido patrocinado de LinkedIn es una excelente manera de acumular nuevos clientes potenciales de calidad y vale la pena el dinero. Son especialmente útiles cuando se intenta canalizar los cables a un contenido específico (documento técnico, blog, etc.) o a la página de un evento.