«Se puede proteger a la empresa con un plan de viabilidad» entrevista, Carmen Díaz de Magdalena. Administradora Concursal

España tiene una media de alrededor de 4.500 concursos de acreedores al año. En 2013 fueron 9000. Estamos en este campo cinco puntos por debajo de la media de la UE. Sin embargo los expertos vaticinan un aumento de la actividad concursal en España: la ralentización económica de países cliente, la política expansiva en gasto social que se adivina, las políticas fiscales agresivas… De todo ello hemos hablado con la letrada Carmen Díaz de Magdalena, administradora concursal con docenas de casos en su haber, experta en viabilidad e insolvencias en el seno de la empresa.

¿Cómo pueden protegerse las empresas para no llegar a una futura situación de insolvencia?

«Considero que se puede proteger a la empresa con un plan de viabilidad.»

Creo que las empresas que llegan a un concurso no apuestan por planes de viabilidad y generalmente esto sucede más a la pequeña empresa

¿Cree que las empresas españolas apuestan lo suficiente por planes de viabilidad?¿Qué valor da a estos planes? ¿Cómo deberían realizarse?

«Creo que las empresas que llegan a un concurso no apuestan por planes de viabilidad y generalmente esto sucede más a la pequeña empresa. El valor a esos planes es fundamental. Habría que ver el caso concreto de la situación de la empresa.»

El BCE, buscando la vitalidad económica de las inversiones, mantendrá los tipos de interés bajos, por lo que la cuenta de resultados no se verá dopada por el lado financiero, obligando a poner en marcha el dinero. Pero a pesar de las medidas supranacionales, las empresas dependen en primer lugar de sus administradores y la fiabilidad de sus decisiones. Dada su dilatada experiencia como Administradora Concursal

¿Cuáles son los errores más habituales de los administradores a la hora de caer en problemas de tesorería e insolvencia?

«El que no hagan un plan de viabilidad real, no bajando los costes frente a los ingresos, manteniendo el mismo nivel frente a una situación a la que deberían haberse adaptado tanto a lo que pide el mercado, como a los costes, como a la financiación o falta de la misma.»

Haciendo un repaso al actual panorama concursal español, la acción preventiva es el mecanismo perfecto para evitar llegar al concurso de acreedores. ¿Cuáles son las reglas de oro de esa prevención? ¿Cómo se debe actuar?

«Como he dicho anteriormente, seria el plan de viabilidad, atendiendo al caso concreto. Debe tener un asesor legal que sea concursalista.»

Vemos cómo aumentan ya los casos concursales en otros países de la UE, sin duda enfatizados por la guerra comercial China/USA, el Brexit y la desconfianza de los mercados, la desaceleración económica en general.

¿Cree que España volverá a esas cifras más elevadas de los años de la crisis o hemos mejorado nuestra conciencia preventiva y de gestión?

«Por desgracia creo que habrá otra crisis, no me atrevería a manifestar que será como la anterior, pero será dura.»

Todos los interesados en valorar la salud de la tesorería de su empresa, pueden dirigir sus cuestiones a la experta, Carmen Díaz de Magdalena a través de su web, y los canales de contacto que en ella ofrece, especialmente el correo despacho@diazdemagdalena.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *