El mercado de automóviles de lujo, está inmerso en la pandemia, como todos. Pero para despejar una cuestión de grado —¿cuánto está afectando y de qué manera?— hemos querido hablar con actores en primera persona. Para ello, nos hemos puesto en contacto con una empresa de reconocido prestigio en el sector: Magna Super Cars.  Con su equipo, hemos hablado sobre el sector del lujo, el cliente de perfil internacional, nuevas tendencias de consumo y mucho más. Les invitamos a leer una entrevista clarificadora y cercana:

En numerosos estudios, informes etc. de consultoras internacionales se habla de una caída de hasta un 35% en el ámbito del lujo ¿Comparte ese dato? ¿Cuánto diría usted que ha afectado el Coronavirus al cliente de muy alto poder adquisitivo?

«Es cierto que hemos notado una caída en las ventas desde marzo de 2020 que empezó el confinamiento. También es cierto que al igual que algunos clientes, por sus negocios, se han visto muy afectados, han habido otros nuevos que han sabido sacar ventaja de esta situación y han hecho que la caída de las ventas sea menos drástica para nosotros. NO hemos notado un 35% de caída, pero entre un 15% y un 20% en fechas normales diría que sí, pero ¡ojo!, este julio y agosto han sido muy buenos, hacía años que no recordábamos dos meses tan buenos, por lo que a final de año esperamos que con los meses de julio y agosto ayudemos a bajar un poco ese porcentaje en nuestro caso.»

¿Cuánto diría usted que ha afectado el Coronavirus al cliente de muy alto poder adquisitivo?

«Por mi experiencia hemos visto clientes muy apurados y otros que se han visto reforzados. Pero la media es que hay mucha incertidumbre y miedo y, aunque tengan dinero, prefieren ser precavidos por lo que pueda venir.»

China condensa el 90% del crecimiento del sector del lujo en los últimos años ¿Coincide esto con su cliente habitual?

«Nosotros NO. Es cierto que nuestra mayoría de clientes NO son Españoles, pero tampoco Chinos. Algún coche se ha vendido a Asia, pero no tanto como para que condensen el 90% del crecimiento de los coches de alta gama… y si es así (que no dudo de los estudios que se hayan realizado) los habrán comprado en otro país, pero no aquí… o no a nosotros.»

¿Han registrado nuevas tendencias y hábitos de consumo en el sector?

«Sí, hemos notado dos cosas interesantes, clientes que aunque NO sean de un muy alto poder adquisitivo, han visto una situación tan dramática que antes de vivirla de nuevo han preferido disfrutar de sus sueños e ilusiones y se han decidido a comprar el coche que tenían en mente desde hace años, por lo que se ha abierto una línea de clientes no muy fuertes económicamente pero que desean cumplir sus sueños y se han animado a hacerlo ahora… ¡lo cual es de admirar! La segunda anécdota que hemos notado es que hay personas con miedo a tener el dinero en el banco (por lo que pueda suceder) y prefieren invertir en coches clásicos en los que no se les pierde mucho dinero y que, si hubiera problemas graves en España, podrían llevarlos a otros países y venderlos allí (por ejemplo China, como se comentaba anteriormente).»

«Hay personas con miedo a tener el dinero en el banco (por lo que pueda suceder) y prefieren invertir en coches clásicos en los que no se les pierde mucho dinero» Clic para tuitear

¿Cómo ha sido su actividad durante el Confinamiento, Desescalada y “vuelta a la normalidad”?

«Durante el confinamiento algunos clientes que sacaron ventaja a esta grave crisis han seguido comprando coches, pero pocos, la verdad. La vuelta a la normalidad durante el verano ha sido muy buena, julio y agosto increíbles, y ahora en septiembre se ha notado una reducción significativa en comparación con el verano, pero esperemos que los próximos meses se mantenga estable…»

La vuelta a la normalidad durante el verano ha sido muy buena, julio y agosto increíbles, y ahora en septiembre se ha notado una reducción significativa en comparación con el verano

¿Qué papel ha jugado lo digital en su modelo de negocio durante estos meses de 2020?

«Muy importante, hemos vendido muchos coches sin necesidad de venir el cliente a verlo, solo con videos, videollamadas, emails, etc.»

Hemos vendido muchos coches sin necesidad de venir el cliente a verlo, solo con videos, videollamadas, emails, etc Clic para tuitear

¿Como está afectando la pandemia al mercado de automóviles de lujo?

Con el Coronavirus, ha crecido el interés por el automóvil más sostenible —pareciera que estamos más concienciados acerca del planeta, la salud etc— ¿Cómo afecta esto al automóvil de alta gama? ¿Están registrando demanda de vehículos de alta gama con motores limpios?

«Quizás en coches “normales” de uso diario sí, en coches de alta gama, deportivos, de colección, etc, se podría decir que lo eléctrico o hibrido no es lo que más gusta, aunque poco a poco todos nos vamos concienciando de que, aunque no nos guste, el futuro será ese y habrá que ir adaptándose.»

Desde estas líneas deseamos la mejor de las suertes a todas las empresas, y en particular al equipo de Magna Super Cars que ha tenido la gentileza de atender a nuestra redacción. Aquellos interesados en saber más sobre esta magnífica empresa pueden hacerlo a través de su página web:

www.magnasupercars.com