Muher, el estudio de arte y arquitectura que triunfa a nivel internacional

Muher son las siglas unidas de dos apellidos: Muñoz y Herrera. Pero es mucho más que ese simple acrónimo. Es una firma reconocida a nivel internacional en el ámbito de la arquitectura y del arte plástico. Francisca y Manuel unieron sus caminos en los años 80´, en aquel vibrante Madrid de la movida, en el Barrio de Malasaña.

Hoy casi 40 años después, han expuesto en los cinco continentes, esculturas suyas decoran espacios públicos lo mismo en Murcia que en Miami, y conquistan China a base de proyectos cargados de excelencia. Un estudio español, con sede en Murcia, Madrid y Miami que vive en una incesante búsqueda de nuevos retos, de nuevos paisajes…

El éxito de Muher

Para personas cercanas a estos dos artistas, el éxito de Muher ha estado en la personalidad de la firma. Desde su equipo de comunicación nos cuentan que «lo más interesante de Muher, a lo que cualquier firma plástica, ya sea artística, de arquitectura, diseño… debe aspirar es a tener un trazo reconocible, un discurso personal y único que cuando la gente vea sepa inmediatamente que es tuyo solo con mirarlo, y eso Muher lo ha conseguido.»

Si ese estilo propio, además gusta, estamos ante una receta de éxito como así ha sucedido con Muher.

Francisca Muñoz y Manuel Herrera posan recientemente en la Yang Gallery de Beijing

Miami

Mientras estas líneas se trazan, nos cuentan que Muher es el único estudio que está participando en Miami en la feria de arte Context Art Miami con piezas deconstruidas, a modo de mural escultórico colgado en pared, mediante piezas acrílico sobre madera y acabado en resina, que le aportan una notoriedad y relevancia ya conocida en ferias anteriores.

En la ciudad de la Florida, han gozado siempre de una popularidad notable. Poseen las llaves de la ciudad entregadas por su alcalde y esculturas suyas decoran glorietas de acceso a zonas tan importantes del trazado urbano como Coral Gables. Sus colecciones han sido expuestas en numerosas ocasiones en las mejores salas y galerías de la ciudad.

China

Capítulo aparte, merece su reciente actividad en China. Nadie duda de la dificultad de entrar en una cultura tan diferente a la propia como la china. Sin embargo, Muher lo ha conseguido.

La revista Arquitectura Singular publicaba hace unos meses una noticia en la que se informaba acerca del Top 5 de proyectos de arquitectura en Asia en 2019, de los cuales, tres eran de Muher. Y no son proyectos precisamente modestos.

Un Jardín Nacional (ya inaugurado) en la ciudad de Nanning, llamado Silk Garden, que supone un jardín mediterráneo lleno de evocaciones al paisaje y la historia murciana y que ha traído además el hermanamiento de ambas regiones Murcia-Nanning en lo que se adivina un importante fluir de proyectos de intercambio a otros niveles.

Suyo es el proyecto ganador del concurso para diseñar el Museo dedicado al Tomate para la localidad de Taiyuán en China frente a lo que proponían arquitectos de Australia, Corea, Hong Kong o Singapur. Como paradoja los museos albergan contenido y a veces, incluso lo de menos es el contenido cuando el continente es muy majestuoso y potente.

Muher museo del tomate

Una sede logística, la mayor de China, para el mayoreo de frutas y hortalizas  —Base Ecológica de Frutas y Verduras de Jingzhou— destinada al sector de la alimentación, concretamente darán vida a un proyecto para una base ecológica de frutas y verdudas. Las diferencias culturales, las elimina Muher a base diseño y trabajo de excelencia.

Todo este aprecio en tierras chinas, les ha valido para ser nombrados Catedráticos Honoríficos de Arte y Arquitectura por la Universidad de Nanning, la mayor de China. Dicha cátedra, fue concedida por la Universidad de Arte y Arquitectura de Guangxi (Nanning) el pasado mes de marzo y celebra ahora su nombramiento oficial, firma y acto de apertura del nuevo curso académico, que estuvo precedida por una charla de Muher.

Manuel Herrera y Francisca Muñoz, durante su nombramiento como catedráticos honoríficos en Nanning

Muher, que tiene nombramiento similar en la UCAM (Universidad Católica de San Antonio de Murcia), donde dirigen la —Cátedra Internacional Muher ArtQuitecture— planea desarrollar actividades en paralelo, por hermanamiento de ambas cátedras. Sin duda supondrá un enriquecimiento para sendas universidades.

Pero no termina aquí el catálogo de éxitos en China. Hace solo unas semanas les hemos podido ver como Artistas de Residencia en el Distrito 798 de Beijing sin duda, uno de los espacios de tendencia en el arte contemporáneo a nivel Asia. Una villa de artistas donde el influjo de la cultura y la creatividad se palpa en todos sus rincones. Allí se alojan las galerías más importantes de Asia y precisamente Muher, ha desarrollado una colección de temática floral (habitual en su discurso) para la Yang Gallery, que es una de las referencias tanto en Beijing como en Singapur.

Pieza de la colección floral para Yang Gallery Beijing-Singapur

Arquitectura según Muher

El portfolio de obras de arquitectura de Muher es también sobresaliente. Desde pabellones, pérgolas especiales, centros fitness, sedes logísticas, hasta villas de lujo muy especiales… Recientemente, por citar solo alguno, han creado la que algunos tildan como la sede logística más bella de Europa, para la empresa de transporte logístico Primafrío.

primafrió muher
Sede Logística de Primafrío por Juan de la Cruz Megías

Decimos reciente, porque sería injusto encontrar otro criterio que la novedad para destacar un proyecto sobre otro. Un repaso a la producción de Muher en su web nos hará viajar a través de una suma de proyectos de arquitectura de gran interés. Sin duda la arquitectura residencial de lujo es una de sus señas de identidad.

Proyecto residencial en Miami

Son capaces de dar vida a espacios donde la luz, el color, la integración interior/exterior… suman para lograr una definición excelente de lo que debe ser una vivienda.

Arte online

Como revista empresarial, no podemos dejar pasar la ocasión de hacernos eco de la existencia de una tienda online Muher.com donde los artistas ofrecen obras gráficas suyas a la venta. Un extenso catálogo de su colección que se convierte en una forma ágil de llevar el estilo Muher a nuestros hogares.

Muher
Residencia Sede Muher en Totana Murcia

En definitiva, esto es Muher, una suma perfecta de dos almas, la de Francisca y Manuel. Dos personas dando lo mejor de sí mismas desde hace décadas. Un producto creativo de éxito, que traspasa las fronteras españolas para consolidar mercados allí donde a otros les es imposible desembarcar. Una firma de prestigio, reconocida y cimentada en un dominio de la luz, el color y la expresividad que produce magnetismo aquí, en América o en Asia.

REDACCIÓN REVISTA DE EMPRESA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *