La digitalización del sector hostelero es algo más que una tendencia. Aplicar el desarrollo tecnológico dentro del restaurante así como explotar el marketing online para atraer nuevos clientes al establecimiento son dos salvavidas sin los que, difícilmente, ningún establecimiento va a poder quedar a flote.

Al hilo de esta interesante cuestión, hemos hablado con la agencia de marketing digital Go On Consulting. Están especializados precisamente en acelerar ese proceso de digitalización tan necesario al sector hostelero.

En Go On Consulting están especializados en acelerar el proceso de digitalización tan necesario en el sector hostelero. Clic para tuitear

Cómo afrontar la digitalización del sector hostelero

Como una oportunidad. La digitalización del sector hostelero se tiene que abordar desde una perspectiva de oportunidad, nunca viéndola como una imposición.

Es decir, tratándola de ese modo el establecimiento no lo entenderá como un gasto sino como una inversión. 

Beneficios de la digitalización para el sector

Los beneficios de la digitalización para el sector hostelero se pueden entender desde dos ámbitos diferentes:

  • Mejora de la experiencia del cliente en el establecimiento
  • Aumento de la popularidad del local entre su público potencial

Respecto del primer apunte, veremos que digitalizar un establecimiento, como por ejemplo puede ser un restaurante, tiene un gran impacto en la experiencia de usuario de su cliente.

Digitalizar un establecimiento, como por ejemplo puede ser un restaurante, tiene un gran impacto en la experiencia de usuario de su cliente Clic para tuitear

Aquí se abren múltiples posibilidades, como servir la carta vía app de forma que el comensal puede encargar sus comandas desde el móvil, reduciendo el tiempo de atención y ahorrando costes a la empresa. 

Tener una carta digital, también te va a permitir mostrar al instante los platos que están disponibles en la carta y erradicar del restaurante aquello de “cazón ya no nos queda”, dado que desde la cocina pueden actualizar al segundo la disponibilidad de viandas. 

También se ha demostrado que, una carta digital, aumenta el ticket medio del cliente que tiene ante sí muchas más opciones, ofertas y alternativas que hacen que se anime a comprar más.

Marketing online y establecimientos

El marketing online es la principal vía de captación de nuevos clientes para cualquier establecimiento de hostelería.

Más del 80% de las personas que acuden a un restaurante por primera vez lo han chequeado primero vía página web. 

Más del 80% de las personas que acuden a un restaurante por primera vez lo han chequeado primero vía página web. 

Los establecimientos que cuentan con su propia página web tienen un control absoluto sobre lo que la gente verá cuando haga ese scouting.

Utilizar el posicionamiento en Google o una adecuada explotación de su presencia en las redes sociales aumentará la exposición de marca del local y multiplicará las posibilidades de recibir nuevos clientes.

Conclusiones

Por lo tanto, la transformación digital de los establecimientos de hostelería supone la posibilidad de incrementar el flujo de nuevos clientes así como una mejora de la experiencia de usuario.

Dicho en lengua vernácula, el poder de lo digital para la hostelería radica en que atrae nuevos clientes (permitiendo incluso fidelizarlos con funnels, automatizaciones sobre la base de datos…) y una vez en el establecimiento hace que tengan una mejor impresión del mismo.

En suma, la digitalización significa más clientes y más satisfechos. Como ves, no es un gasto sino una inversión.

En este sentido, ir de la mano de una agencia especialista puede suponer un valor diferencial a la hora de exprimir al máximo todo el potencial de la digitalización y acortar los plazos de su implantación.