Eatable Adventures: liderando la transición del sector agroalimentario hacia un modelo más eficiente. entrevista

Eatable Adventures

Queremos acercaros a Eatable Adventures en la persona de su CEO José Luis Cabañero.. La industria de la alimentación precisa, como pocas otras, de la innovación y propuestas disruptivas, pero siempre manteniendo los estándares de calidad que se le suponen a lo que nos hemos de comer. 

En esta línea encontramos Eatable Adventures, una propuesta para configurar las empresas alimentarias del mañana que vamos a conocer más de cerca: 

¿Qué es Eatable Adventures? ¿Cómo nace esta idea?

«Eatable Adventures surgió en 2015 con el objetivo de liderar la transición del sector agroalimentario hacia un modelo más eficiente capaz de satisfacer las nuevas demandas y necesidades de los consumidores que surgen, principalmente, debido al cambio climático y al incremento de la demanda de alimentos por parte de una población que va en aumento.   

Nuestra misión es construir las compañías de alimentación del futuro. Para ello detectamos, impulsamos e invertimos en las startups más disruptivas que prometen un impacto relevante en la cadena de valor agroalimentaria.

Además, en Eatable Adventures desarrollamos y ponemos en marcha modelos de colaboración entre industria alimentaria y startups, de forma que la innovación pueda crecer de forma adecuada y establecerse en las grandes corporaciones. Activamos el ecosistema emprendedor en el sector mediante una comunidad global con más de 25.000 miembros, una red internacional de espacios de co-working y foodlabs y múltiples eventos que reúnen a industria, inversores y emprendedores alrededor de la innovación en alimentación. Para poder transformar realmente la cadena de valor agroalimentaria es fundamental que todos los agentes del ecosistema estén involucrados y trabajando en una misma dirección.»

Uno de los factores clave para la competitividad de las startups foodtech es su componente tecnológico y el uso de las llamadas “deep tech”, que van desde la biotecnología hasta la inteligencia artificial pasando por el machine… Clic para tuitear

Ustedes afirman seleccionar las startups más innovadoras con el mayor potencial para revolucionar el sector de la industria alimentaria: ¿cómo lo hacen? ¿qué parámetros valoran? 

«Nuestro objetivo es detectar e impulsar los proyectos más innovadores, que introduzcan novedades en los procesos y modelos de negocio del sector agroalimentario y que, para ello, hagan uso de la tecnología.

Uno de los factores clave para la competitividad de las startups foodtech es su componente tecnológico y el uso de las llamadas “deep tech”, que van desde la biotecnología hasta la inteligencia artificial pasando por el machine learning o la robótica. Para nosotros es uno de los parámetros más importantes a la hora de seleccionar proyectos. La solidez tecnológica de una startup es clave para la captación de inversión y para la conquista de mercados internacionales.

Quizás el aspecto más importante es el equipo y las personas, ya que éstas suponen un elemento crítico en cualquier negocio. La formación, capacidad de trabajo, complementariedad y resiliencia del equipo es para nosotros fundamental a la hora de trabajar con una startup.»

Ustedes también orientan intenciones de inversión, con miras a la industria alimentaria. Le queremos preguntar ¿cuáles son las razones para invertir en el sector alimentario?

«El sector alimentario es uno de los principales motores de nuestra economía: la totalidad de la cadena de valor agroalimentaria, conformada por sector primario, industria de la transformación y actividad de comercialización, generó en 2018 el 9,2% del PIB (100.742 millones de euros), posicionándose como un sector tractor para el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Hoy en día existen dos realidades que empujan hacia un cambio en la forma de producir alimentos y que afectan a todas las áreas de la cadena de valor agroalimentaria: por un lado, la población mundial no para de crecer y según la ONU en el año 2050 habrá que dar de comer a alrededor de 9.700 millones de personas y, por otro lado, no podemos seguir consumiendo recursos planetarios. Se hace imprescindible, por lo tanto, producir de una forma diferente, más sostenible y eficiente; en este escenario el foodtech se convierte en una de las mayores oportunidades de mercado y estamos viendo cómo es un área de inversión cada vez con mayor demanda, tanto por parte de grandes corporaciones como de inversores financieros.  

En mayo de 2019, la startup estadounidense de proteína vegetal, Beyond Meat, hizo historia y consolidó el potencial de la inversión en foodtech con su exitosa incorporación a la bolsa de Nueva York. Si bien hasta ese momento la inversión se había decantado por las startups situadas en el área de delivery y de marketplaces, hoy en día el cultivo, la producción y la transformación de alimentos se posicionan como los grandes océanos azules tanto para grandes como para pequeños inversores. Con un tamaño global de 14,5 trillones de euros, la cadena de valor agroalimentaria se vislumbra como la próxima gran oportunidad en el ámbito de la inversión, similar al potencial que supuso internet a finales del siglo XX.»

La gran empresa alimentaria del futuro necesita ser más rápida y ágil, y pensar más en innovación disruptiva; es aquí donde las startups entran en escena. Entrevista José Luis Cabañero Clic para tuitear

¿Qué casos de éxito pueden apuntar?

«El foodtech es un sector en alza. Las cifras hablan por sí solas y de acuerdo con el último informe de AgFunder, uno de los principales inversores especializado en este área, la cantidad total de inversión en Foodtech a nivel global fue de 19.8 billones de dólares en 2019, consolidando a Estados Unidos como líder indiscutible al obtener el 44% del total negociado, seguido de China, India, Reino Unido e Israel. 

Si hablamos de casos de éxito dentro de nuestras fronteras no podemos dejar de mencionar el caso de Glovo, que ha captado el 65% del volumen de inversión del sector. Hasta ahora, la startup ha liderado las inversiones en foodtech de nuestro país, pero se empieza a ver un gran empuje por parte de otras startups, demostrando que la inversión en este sector crece de manera estable en España. El volumen de la inversión, sin tener en cuenta a Glovo, ha pasado de los 45 millones de euros en 2019 a una previsión de casi el triple en 2021, 131 millones de euros. Entre las startups que más inversión están captando en el último año destacan Qubiq Foods, Biome Makers, Foods for Tomorrow, Bio Tech Foods y BioFlytech. Algunos de estos casos de éxito se pueden consultar en el estudio sobre el estado del foodtech que lanzamos desde Eatable Adventures hace tan solo unos días (https://www.eatableadventures.com/informe

¿Cuál diría que es, desde su punto de vista el futuro de una empresa alimentaria?

«Las corporaciones de la industria alimentaria deben replantearse algunos aspectos en relación con su forma de abordar la innovación y creo que la crisis del Covid ha acelerado esa necesidad de cambio. El futuro de una empresa alimentaria pasa, entre otros aspectos, por implantar definitivamente la digitalización y encontrar nuevas líneas de generación de negocio en ese entorno. Por ejemplo, Beyond Meat ha anunciado recientemente la puesta en marcha de un canal de venta directo al consumidor a través del cual poder presentar sus nuevos productos, establecer una comunicación directa con sus consumidores y saltarse, así, a los intermediarios. 

La gran empresa alimentaria del futuro necesita ser más rápida y ágil, y pensar más en innovación disruptiva; es aquí donde las startups entran en escena. Ellas, gracias a su capacidad de adaptación, flexibilidad e innovación son capaces de, en colaboración con las grandes empresas, solucionar los grandes retos del sector y ayudar a su transformación.»  

¿En qué proyectos de futuro se enmarca su empresa?

«Como comentaba anteriormente, del estudio sobre el estado del foodtech en España que hemos presentado hace pocos días, se desprende un panorama muy prometedor para el foodtech de nuestro país. Si bien estamos todavía en fases iniciales de construcción del sector, creemos que las startups van a provocar un gran cambio en la cadena de valor agroalimentaria española, mejorando su competitividad, además de atraer un alto volumen de inversión internacional. 

Desde Eatable Adventures continuaremos dando apoyo a las startups españolas a través de la promoción de programas de aceleración como Spain Foodtech Startups’ Program, del que esperamos poder convocar una segunda edición el año que viene y al que se han presentado 170 proyectos. Además, seguiremos participando en la construcción del futuro de la alimentación a nivel global gracias a la selección y el impulso de las startups más disruptivas, sin olvidar nuestro trabajo con grandes corporaciones de alimentación de Europa, LATAM y Asia con las que trabajamos en proyectos de colaboración con las startups que están cambiando el futuro del sector, generando oportunidades de innovación a mayor velocidad y impulsando la inversión. 

Todas estas iniciativas nos ayudarán a seguir construyendo la comunidad global de emprendimiento, gastroemprendedores en español y foodentrepeneurs en inglés, a la que hoy en día pertenecen más de 25.000 miembros y que reúne a industria, inversores y emprendedores entorno a la innovación en alimentación.»

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