Con algunos pequeños ajustes, las PYME pueden prepararse mejor contra el daño causado por los pagos atrasados. Rob Drake, cofundador de Brave Spark Media , es un emprendedor con más de 10 años de trayecoria al que todavía le preocupan los pagos atrasados. “Cuando solo estábamos mi socio y yo, [ser pagado a tiempo] era la diferencia entre que pagáramos nuestra renta o hipotecas“, dice. “A medida que aumentamos y contratamos a nuestro propio personal, casi se convierte en un problema mayor. Mientras que antes me preocupaba por mis propias facturas, de repente me preocupaba por otras 30 personas “.

Es un problema en todas partes del mundo, como en España. En el Reino Unido había 5.8 millones de PYMEs en el comienzo de 2019. Los pagos atrasados ​​son una realidad cotidiana para muchos de ellos: una investigación de Xero encontró que el 48% de las facturas emitidas por pequeñas empresas se pagan después de su fecha de vencimiento. Los empresarios pasan dos semanas laborales al año persiguiendo pagos, y el 44% dice que ha tenido un impacto negativo en su salud mental. Dicho estudio concluyó que abordar este problema agregaría 2.5 mil millones de libras a la economía nacional. Una verdadera locura.

Los pagos atrasados ​​hacen que una compañía tenga que mantener mucho más en reservas de efectivo de lo que normalmente haría. “Básicamente estás diciendo que quieres un préstamo con 0% de interés, para apuntalar tu negocio”, dice Drake sobre los morosos.

D.T. directora del citado estudio, dice que el problema incluso está empeorando. “Es el mayor asesino de negocios“, dice ella. Se estima que 50,000 empresas fracasan cada año solo en el Reino Unido debido a problemas de impagados, pero es que puede haber otras consecuencias, incluso si el negocio sobrevive.

Una deuda con pagos atrasados ​​puede dañar el puntaje crediticio de una empresa, lo que dificulta la recaudación de fondos. Mejorar la productividad nacional significa ayudar a las empresas a obtener acceso a las finanzas y abordar los pagos atrasados, lo que vincula el capital de trabajo y reprime la innovación.

Cuestionadas por su situación si siempre cobraran a tiempo, el 27% de los propietarios de pequeñas empresas dijeron que estarían en una mejor posición para crecer, y el 29% dijo que serían más productivos.

No solo las grandes empresas se aprovechan de sus proveedores más pequeños, sino que las pymes también tienen el deber de pagarse a tiempo: “Los propietarios de pequeñas empresas son personas ocupadas, y pagar las facturas a tiempo puede ser difícil. Pagar una factura debería ser lo primero que haga en la mañana, sea cual sea el tamaño de su empresa ”.

Necesitamos crear un cambio cultural para resolver el problema… creemos que ha llegado el momento de que las grandes empresas estén obligadas a pagar a sus pequeños proveedores a tiempo.

Al margen de esta nueva cultura cumplidora, defendemos que con el soporte y tecnología adecuados, hay cambios que las pequeñas empresas pueden hacer para minimizar estos problemas, como negociar plazos de pago más cortos. “Con una ventana de pago larga, hay más posibilidades de que se pierda una factura. Superemos la cortesía: pedir dinero es incómodo en el mejor de los casos [pero] no tengas miedo de pedir lo que te deben. Un contable a menudo puede ayudarlo con estas conversaciones incómodas.

Puedes acortar los plazos de pago de 45 a 30 días, y ahora solicita hasta un 50% por adelantado antes de comenzar a trabajar en un proyecto.

También podemos utilizar la financiación de facturas con nuestro banco, lo que nos permite reducir el valor de una factura si no se ha pagado a tiempo. Y por supuesto, podemos utilizar la tecnología. Plataformas como  Xero son muy útiles porque nos ayudan a automatizar algunas gestiones de procesos: mantenerse al tanto de las facturas pendientes, enviar recordatorios automáticos para el pago o crear calendarios de pago a medida para clientes individuales son ayudas muy útiles para empresas con poco personal, donde un profesional orquesta tiene que asumir miles de tareas a la vez. En la Pyme, toda solución y toda ayuda es poca.